Comentarios en dibujo

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Ese sentir moldea de algún modo el primer Festival de la Caricatura que celebra la Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico desde el lunes y que se extiende hasta el domingo en San Patricio Plaza, en Guaynabo.

Las jornadas han constado de caricaturistas en faena, artistas de cómics, caricaturas digitales y tradicionales, talleres, charlas y la exhibición de trabajos en una galería que entre humor y verdades nos revela el pulso social, personajes variopintos y la cotidianidad.

Como dice el presidente de la Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico, José "Pepe" Vázquez (el artista J.H. Vazz), el festival es una plataforma de exposición para los artistas.

"Es una muestra variada de lo que se hace en la Asociación, desde esculturas y cabezudos, artistas trabajando en tablets, caricaturistas con trabajo en vivo, editores de cómics", ejemplifica quien considera que este evento marca la posibilidad de que los artistas, juntos en un mismo sitio, se encuentren con el público.

"Lo más importante es que el público en general sepa que existe un gremio estructurado que tiene como meta dejar saber que más que dibujantes somos personas, artistas con compromiso social siempre buscando mejorar la calidad del país con charlas, yendo a cárceles, hogares de personas maltratadas, hospitales y coordinando actividades para mejorar la calidad de vida del país", sostiene el caricaturista y expresidente de la asociación Gary Javier.

Entre curiosos y seguidores de la caricatura y otras vertientes como los cómics y la animación, el festival quiere rendir tributo a figuras esenciales de su mundo y por ello, esta primera edición se le dedica al caricaturista Manuel Morán, creador de la tirilla Cheo, y a Freddie Camareno, veterano de la animacion y artífice de Cantalicio.

"Nuestra asociación tiene 32 años y tiene caricaturas que son de la época de los 40 hasta el presente, y queremos homenajear a los pilares de este campo", dice Javier sobre el gesto de agradecimiento a dibujantes como estos.

Como reflejo del trayecto histórico de la asociación, la exposición del festival refleja las obras producidas por artistas que están en sus ochenta y pico al igual que jóvenes entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR