¿Cuándo comenzamos a prepararnos?

ABEL VALE

PRESIDENTE DE CIUDADANOS DEL KARSO

Tal es el caso del pico de la producción del petróleo ("peak oil"), limitante del crecimiento económico a corto y a largo plazo. A éste hay que añadirle otros factores, tal como la ineficiencia administrativa provocada por el partidismo, la corrupción y falta de compromiso con el futuro. Esto último lo hemos venido padeciendo por los últimos 40 años en Puerto Rico y no es hasta que los precios del petróleo a nivel mundial se elevan a cifras nunca antes vistas, que la situación económica empeora aceleradamente. La población se ha empobrecido.

La posibilidad de crecimiento económico fue posible en el pasado por la existencia de fuentes de combustibles fósiles como el carbón, el gas natural y el petróleo, todos ellos recursos naturales no renovables. La particularidad de esos combustibles es que producen una gran cantidad de energía, en comparación con otros recursos, lo que permitió mover grandes máquinas.

En sólo 200 años el ser humano alcanzó un nivel de crecimiento económico que permitió que la población del mundo aumentara más de 7 veces, posibilitado por esta gran fuente de energía que potenció una revolución en la maquinaria agrícola, en los medios de transporte marítimo, terrestre aéreo y en la producción de energía eléctrica. En la medida que dichas fuentes eran abundantes con respecto a la demanda, su precio fue bajo, uno de los factores que permitieron la globalización.

No obstante, los recursos naturales no son infinitos y desde los años 70 se venía pronosticando lo que se le llamaría el pico de petróleo, el cual se estimaba que llegaría aproximadamente en el 2005. El resto ya es historia y hemos visto cómo los precios de los combustibles y por ende, de la energía eléctrica, se incrementaron a niveles insostenibles.

La tendencia se dirige hacia un aumento estrepitoso en los precios de los combustibles fósiles que quedan por extraer en el planeta. Esta situación tiene unas implicaciones serias para Puerto Rico. El coste para mover vehículos, camiones, generar energía eléctrica (el precio del gas natural aumentará en la medida que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR