Comercios luchan para recuperarse del temporal

A duras penas, la actividad comercial intenta recuperarse del azote del huracán María, sorteando dificultades como los daños provocados por el ciclón, los saqueos y la falta de servicios de electricidad y agua.

Frente al Hospital Hermanos Meléndez, en Bayamón, el negocio D’Royal Bride lucía destrozado, con gran parte de su techo y vitrinas en el suelo, y muchos vestidos de fiesta dañados por el agua.

Damaris Díaz, quien es dueña de la boutique junto a Andrés Santiago, contó que el día después del paso del huracán, cuando fueron a ver cómo quedó el negocio, se percataron de que delincuentes lograron levantar la verja metálica para entrar al establecimiento, así que llamaron a la Policía. “Vinieron con metralletas, pero (los ladrones) ya no estaban adentro”, dijo Santiago. Los cacos cargaron con cajas registradoras, computadoras, tiaras y prendas. “Hasta los teléfonos se llevaron”, lamentó Díaz.

La pareja, que estimó los daños en al menos $300,000, indicó que ya fue a las oficinas de su aseguradora para reportar los daños, pero no sabe a ciencia cierta cuándo podrá restablecer las operaciones de su negocio, que este año celebró su 25 aniversario.

“Nos preocupa que no sabemos de nuestros 28 empleados ni en qué condiciones están”, sostuvo el dueño. “No tenemos comunicación con ellos”.

La falta de comunicación también podría retrasar la captura de quienes escalaron el negocio, ya que la pareja reveló que la Policía no les pudo dar número de querella porque “no tenían sistema”. “No tenemos información de qué ayudas hay para nuestros empleados y para nosotros”, resaltó Díaz.

Cerca de allí, la tienda de productos médicos Bayamón Hospital Supply operaba sin electricidad ni agua. Iván Ojeda, quien junto a su esposa María Cristina Ojeda es propietario del negocio establecido hace 48 años, estimó en $100,000 el valor de la mercancía dañada debido al agua que entró durante el huracán.

“Estamos tratando de separar la mercancía que sirve para darla a precios más económicos”, sostuvo el dueño.

La tienda, que cuenta con 12 empleados, está aceptando varios métodos de pago. “Aquí ves pacientes que lloran porque no tienen dinero ‘cash’ para pagar”, contó la...

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