Comerío se las inventa

POR Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Un alto índice de desempleo no ha sido impedimento para que el pueblo de Comerío esté limpio, tenga un casco urbano vivo, un incipiente superávit, construya un hotel y una plaza del mercado, y ponga en marcha un sistema de trolleys con combustible biodiesel que es complementado con un programa de reciclaje exitoso.

Comerío es el municipio con la tasa de desempleo más alta de todo Puerto Rico, con un 25% para noviembre de 2011, revelan las estadísticas del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

El desempleo es el motor que abre la puerta a cierto coraje en los comerieños que contrasta con su hospitalidad. Pero aclaran que su irritación no es con el alcalde, sino con el aparato estatal.

"Aquí no hay trabajo. Han cerrado fábricas y negocios. Este es el gobierno más malo en la historia... No ha ayudado a nadie, ni penepés ni populares", soltó Gil Ortiz antes de poner su ficha de dominó en la mesa en que jugaba.

"La economía no está bien. El alcalde hace lo más que puede", dijo José Rosado. Ambos sexagenarios aseguraron que el alcalde Josean Santiago no se ha quedado con las manos cruzadas viendo "cómo el Gobierno central los asfixia".

Los habitantes de Comerío se sienten abandonados. "Los hospitales de aquí (ambos administrados por entes privados) no sirven. El servicio es fatal", sentenció Yaitza Ortiz al preguntársele sobre las necesidades apremiantes del pueblo.

"Entiendo que si no te dan la ayuda que necesitas, no puedes hacer todo lo que quieras. El gobernador (Luis Fortuño) nunca ha venido aquí ni los legisladores (que representan el pueblo)", dijo Luis Reyes, recordando que uno de los representantes de Comerío era Antonio "el Chuchin" Soto.

"Ojalá cojan fuego todos allí donde están", espetó Luis Raúl Morales, un retirado del barrio Cielito.

Quizá por ser Comerío la cuna de trovadores, el alcalde recitó -casi como si se tratara de los versos de un seis chorreao- los nombres de las oficinas regionales del Gobierno cerradas en su pueblo. Entre ellas se cuentan la del Sistema de Retiro, la de la Autoridad de Energía Eléctrica, de Salud Ambiental, del Superintendente de Escuelas, Extensión Agrícola, un Head Start y el Centro de Servicios al Agricultor.

Dijo que ese "duro golpe", más el de los despidos por la implantación de la Ley 7, dejó a más de 250 personas sin empleo en Comerío. "Por cada empleo que se pierde a nivel gubernamental, tienes el efecto doble en el sector privado. No tengo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR