Comiencen por el principio con la salud

HERNÁN PADILLA

MÉDICO

Puerto Rico obtuvo la "distinción" de ser primero en la nación en número de adultos asmáticos, aunque más del 60% de ellos se manejaban con medicamentos inapropiados. Segundo en diabetes, la mayoría de los cuales no se hacían las pruebas indicadas y el 82% no tenía el azúcar bien controlada.

En noviembre del 2005, la Comisión para Evaluar el Sistema de Salud de Puerto Rico concluyó que no existía articulación ni colaboración entre las agencias que administran los fondos públicos para la salud. Un informe al gobernador Aníbal Acevedo Vilá sentenció que no existía una declaración de política pública para la promoción, prevención y protección de la salud ni tampoco para apoyar la educación de profesionales de salud y, además, que se había ignorado la Ley de Centros Médicos Académicos Regionales para que las escuelas de medicina y los centros médicos ofrecieran enseñanza para especialistas y profesiones relacionadas con la salud.

Para el 2008, 40,000 menores no tenían seguro de salud que ofreciera servicios médicos preventivos, curativos y de rehabilitación; 400,000 ciudadanos no contaban con un seguro; el acceso a médicos primarios y especialistas era limitado y el costo de los seguros, medicinas y servicios medico-hospitalarios era prohibitivo para gran parte de la población.

Ante esa descripción esquemática del pasado, la nueva Administración propone "crear una Junta Reguladora y Evaluadora del Sistema de Salud de Puerto Rico" para realizar las funciones que por ley corresponden a la Oficina del Comisionado de Seguros y de la Administración de Seguros de Salud.

Además, le asignará a esa nueva entidad burocrática la responsabilidad de brindar "acceso universal" al sistema de salud, mediante una cubierta general uniforme de "beneficios y tratamientos esenciales", disponiendo que la persona, familia o grupo que desee recibir cubierta adicional por servicios y tratamientos, deberá pagar por los mismos, añadiendo cobertura adicional a su plan de cubierta general.

Ojalá que este compromiso no imponga racionamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR