Comienza a brillar la laguna pero requiere cuidados

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Así lo advirtieron ayer los dos biólogos marinos que se han mantenido trabajando en el lugar luego de que esta semana trascendiera que la laguna dejó de brillar.

Desde anteayer la laguna comenzó nuevamente a mostrar su brillantez aunque en una escala muy moderada, dijo la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero, tras hacer un recorrido de dos horas por la bahía.

Y, según el profesor en biología y biología marina del recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico, Miguel Sastre, la recuperación está encaminada aunque condicionada.

"Entiendo que la laguna puede recuperarse, pero de haber algún tipo de contaminación de la calidad de agua de forma más permanente, pues puede como dicen por ahí apagarse de una manera drástica. Entiendo que todavía hay capacidad para recuperar", señaló el catedrático.

Tanto Sastre como el biólogo marino, Héctor Orta, quien fue contratado por el municipio de Fajardo para atender este asunto, ataron la recuperación a la paralización de la instalación de tuberías que realizaba la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en las comunidades de Las Croabas.

Los trabajos forman parte del proyecto que pretende construir una planta de bombeo en terrenos cercanos a la laguna y que permitirán conectar las viviendas de Las Croabas al sistema sanitario de la AAA. La instalación de las tuberías estará paralizada por dos semanas. Además, se estarán implementando "mejores prácticas de manejo de control de erosión y de sedimentación", dijo Guerrero.

De hecho, Orta dijo que en la laguna se encontró sedimento fino "que no va al fondo, flota y eso es característico de sedimentos procedentes de tierra y a lo que bajan hacia el fondo, vamos a tener un proceso que no va a haber claridad total".

Sin embargo, recalcó que ya está aumentando la brillantez que producen en la laguna los microorganismos llamados dinoflagelados.

"No podemos decir que hay un daño permanente. Se puede hablar de un evento periódico que ocurre cíclicamente debido a los cambios en viento, marea, corriente, que tenemos en la época de otoño a invierno, que pudo haber sido más crítico por el aumento en la cantidad de sedimento en la columna de agua", explicó Orta sobre las posibles causas de la disminución en la bioluminiscencia de laguna.

Sastre agregó que lo más que afecta la bioluminiscencia es un cambio en la calidad del agua. "Hay que conservar las agua adyacentes a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR