Comienza a recuperarse la inversión industrial

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Luego de varios años de reestructuraciones y fusiones, las empresas manufactureras del sector de la salud, en el 2012, se aventuraron a realizar nuevas inversiones en la Isla, la mayoría de las cuales conllevó la transferencia de tecnología innovadora a las operaciones locales.

Aunque todavía se arrastra el mal sabor de la forma en que se aprobó la Ley 154, que impuso un arbitrio a las empresas foráneas. El tema fue recordado por los ejecutivos del sector cada vez que tuvieron una oportunidad, y el gobernador electo Alejandro García Padilla ha garantizado que mantendrá la comunicación abierta con la gerencia de las industrias que operan en Puerto Rico.

Y el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industria designado, Antonio Medina, es un ingeniero experimentado en la industria biofarmacéutica. Precisamente, lleva 20 años laborando para Merck, y viene de dirigir las operaciones de dicha empresa en Brasil.

Entre los eventos más sobresalientes en la industria biofarmacéutica está la incursión en la Isla de la empresa mexicana Neolpharma, la cual adquirió las operaciones de Pfizer en Caguas. Con esto, además, evitó el cierre definitivo de la planta, y retuvo 190 empleados, de los 280 que tenía Pfizer al momento de la transacción, que se dio a conocer en octubre.

El verano trajo consigo una serie de noticias positivas para la industria biofarmacéutica del país. En junio, la empresa alemana Sartorius Stedim Biotech inauguró una expansión de $ 20 millones en su planta de Yauco. Con esta crearon 147 empleos permanentes.

A principios de julio, Bristol-Myers Squibb anunció que invertirá $ 165 millones en la planta de Humacao en preparación para manufacturar líneas de medicamentos adicionales. La construcción comenzaría a finales de este año y concluirá a principios de 2016. Se espera que la empresa añada, de forma gradual, 100 empleos a tiempo completo.

Varias semanas más tarde, el 23 de julio, Merck informó que invertirá $ 80 millones en su planta de Las Piedras para traer tecnología innovadora que le permita manufacturar un producto nuevo del porfolio de diabetes. La gerencia local no precisó la cantidad plazas de trabajo adicionales que podrían crearse.

En octubre, la industria de biociencias local tuvo dos buenas noticias. El primer día del mes, el grupo farmacéutico Johnson y Johnson celebró la inversión de $ 226.5 millones en cuatro de sus plantas en Puerto Rico, en Gurabo, Manatí y San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR