Comisión agiliza las microrredes

La Comisión de Energía de Puerto Rico trabaja en la creación de un marco regulatorio que permita el establecimiento de microrredes en la isla, como alternativa a los sistemas tradicionales de generación eléctrica.

Las microrredes son sistemas más pequeños, en un espacio definido, que pueden suplir a una comunidad, institución o área geográfica con sus propios recursos, y tienen flexibilidad de conectarse o desconectarse de la red de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Desde el paso del huracán María el 20 de septiembre, diversos sectores proponen el establecimiento de microrredes para adelantar la energización del país. Por los pasados tres meses, la Comisión ha estado elaborando el reglamento que viabilizaría las microrredes y está próxima a publicar un borrador, indicó ayer su presidente interino, José H. Román.

“Somos los primeros en el mundo en establecer un marco regulatorio de micorredes, y ahora tenemos comisiones energéticas de Estados Unidos interesadas e indagando. Estamos próximos a publicar el borrador, que se abrirá al proceso tradicional de aprobación y estará disponible para revisión”, dijo durante una mesa redonda con periodistas de prensa escrita, en la sede de la Comisión.

Aunque no abundó sobre el contenido del reglamento, Román expuso que “abre la puerta a distintos tipos de combinaciones” de cómo y quiénes pueden establecer microrredes. Por ejemplo, vecinos podrían unirse para suplir a su comunidad, y una empresa podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR