Comisionada pide cuentas claras a Aafaf

WASHINGTON.- La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, exhortó a la administración de Ricardo Rosselló a despejar las dudas sobre la liquidez del gobierno de Puerto Rico, a fin de acelerar el acceso a la línea de crédito que ha ofrecido el gobierno federal.

“Lo más importante es que el director de Aafaf (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal), Gerardo Portela, explique el contenido de las cuentas (del gobierno)”, dijo González.

La comisionada habló con Rosselló el pasado fin de semana sobre la decisión del Departamento del Tesoro y la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de poner en marcha una política pública de “balance de efectivo”, tras conocer en diciembre que el gobierno de Puerto Rico tenía más de $6,800 millones en sobre 800 cuentas bancarias.

La línea de crédito de hasta $4,900 millones aprobada en octubre pasado por el Congreso federal, persigue asistir a jurisdicciones que han perdido ingresos debido a un desastre natural.

Además de advertir que el acceso a una línea de crédito que puede superar los $4,000 millones se hará por etapas, dependiendo del dinero en caja, la administración de Donald Trump ha dicho al gobierno de Puerto Rico que la entrega del dinero deberá tener el visto bueno de la Junta de Supervisión Fiscal.

González dijo que es clave que la Aafaf o el Departamento de Hacienda aclaren las dudas, pero rechazó que el dinero se entregue a cuentagotas.

“A diferencia de lo que plantean FEMA y el Tesoro, no creo que se le debe dejar casi sin fondos al gobierno de Puerto Rico para, entonces, aprobar un préstamo de esta magnitud. Sería muy peligroso para el manejo de las cuentas del gobierno”, sostuvo.

González –quien se encuentra en un viaje oficial del Congreso, cuyo destino no precisó– dijo, por otro lado, no haber tenido acceso a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR