Comisionada reclama iniciativas de infraestructura

Washington.- La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, aspira a que, dentro de la próxima resolución de asignaciones de emergencias, además de una nueva inyección de fondos para Puerto Rico, se otorgue una dispensa en el pareo de la reparación de carreteras.

Al declarar ayer ante el Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, la comisionada González sostuvo que bajo el programa de alivios de emergencia de la Administración federal de Carreteras, Puerto Rico tendría que pagar el 20% del costo de la reparación.

“El gobierno de Puerto Rico no tiene la liquidez para poder cumplir con eso”, dijo, al indicar que el costo preliminar de reparar carreteras dañadas por el huracán María ronda los $254 millones.

Legisladores federales de Texas, Florida, Islas Vírgenes y Puerto Rico abrieron la audiencia de ayer del Comité de Transportación e Infraestructura en que se discutió la respuesta que dieron FEMA, la Guardia Costera, el Cuerpo de Ingenieros y la Agencia federal para la Protección Ambiental (EPA) a la emergencia creada por la furia de los recientes huracanes.

Para otorgar la dispensa, a diferencia de otras exenciones que se otorgan a nivel del Ejecutivo relacionadas a la emergencia, el Congreso tiene que legislar.

Ayer, el presidente Donald Trump aprobó reducir de 25% a 10% el pareo que tiene que hacer el gobierno de Puerto Rico para reparaciones de infraestructura pública a través de la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

La comisionada González exhortó además al Comité de Transportación e Infraestructura a permitir que los programas de subsidios para “Reconstruir a Estados Unidos” (INFRA) y TIGER estén disponibles como iniciativas para la reconstrucción de Puerto Rico.

Por ejemplo, dijo que el programa INFRA va a tener disponible $1,500 millones en subsidios y que el programa TIGER ofrece una consideración especial a propuestas para mejorar el acceso a comunidades en áreas rurales. “Eso es exactamente lo que los pueblos del Puerto Rico rural van a necesitar”, sostuvo.

Recordó que las autoridades de la isla aún esperan por la solicitud hecha al gobierno del presidente Donald Trump para que se exima a la isla de pagar el pareo que exige FEMA al ofrecer asistencia a fondos para reparar carreteras y puentes, parques y áreas recreativas, entre otra infraestructura.

La comisionada González insistió en que el proceso de reconstrucción “tiene que ser hecho de tal manera que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR