Comisionado multa a aseguradora
De las 14 aseguradoras que trabajan con las reclamaciones de daños que causaron los huracanes Irma y María, hasta ahora hay una compañía que no ha sido diligente en el proceso, por lo que la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) le radicó 542 multas.
Y esta semana otras tres compañías podrían recibir, en total, más de 350 multas, confirmó a El Nuevo Día, el comisionado de Seguros Javier Rivera Ríos. Este indicó que el viernes, 26 de enero emitió la primera orden contra una de las aseguradoras, la cual contenía más de medio millar de multas. En total, la orden sumó $379,000, un promedio de $700 por multa.
“Este es solo el comienzo”, indicó Rivera Ríos, quien no quiso identificar a la compañía de seguros que fue multada. “No vamos a divulgar su nombre hasta que termine el proceso de investigación; no sería correcto hacerlo. Es una prerrogativa totalmente nuestra en aras de mantener la imparcialidad como adjudicador”, expresó.
No obstante, dijo que las multas fueron porque la compañía tardó en resolver las reclamaciones. “Entendemos que no existe una justa causa para no responder. La ley dice que la aseguradora tiene 90 días para contestar la reclamación, y en su gran mayoría, esas reclamaciones tenían 120 días”, sostuvo el comisionado. Agregó que fue flexible los primeros 30 días después de María, ya que era difícil la comunicación y muchos empleados tuvieron problemas para ir a trabajar. “Fue un evento extraordinario y tuvimos esa flexibilidad; pero ya han pasado más de cuatro meses”.
Aclaró que “la orden exige la resolución de los 542 casos en los próximos diez días porque, de lo contrario, se expone a más multas. No voy a permitir que haya reclamaciones sin contestar sin justa causa por más de 90 días”.
Aseguró que esta acción de la OCS no obedece a presiones, sino que responde a un proceso de auditorías que su oficina inició en noviembre a ocho aseguradoras de propiedad y contingencia, las cuales se extendieron hasta diciembre. En enero la OCS contabilizó los hallazgos y de ahí es que surgieron las primeras multas.
“Estamos trabajando en órdenes adicionales a...
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