Compartir entre vecinos crea espacios seguros

Por Melvin Félix

melvin.felix@elnuevodia.com

Además de las soluciones a nivel individual, como poner rejas y alarmas en el hogar, usted puede fomentar el diálogo con sus vecinos. Según el experto, un simple acto como compartir con sus vecinos las horas de llegada y salida de la casa puede crear las condiciones para un vecindario más seguro, en la medida que ese vecino puede estar pendiente de la casa mientras usted se encuentra fuera, y viceversa.

"Hay que empezar a volver a hacer comunidad", dijo el experto. "Recuperar el espacio público va a hacer que el delincuente no vaya porque no le interesa que lo vean".

Cepeda dijo que los puertorriqueños han ido perdiendo costumbres que van con su naturaleza social, como es la escena del vecino sentado en el balcón y los juegos de dominó en los patios. También han ido cediendo los parques, calles y otras áreas públicas por comodidades como el aire acondicionado y la televisión por cable, lo que deja esos espacios al descubierto para los delincuentes.

Cepeda recomienda retomar la costumbre de compartir en lugares públicos, en vez de cerrarse a un ambiente que se considera amenazante.

Para Tim Sherwood, residente de la urbanización Dos Pinos en Río Piedras, "eso no es vida, uno tiene que salir".

Los vecinos de Dos Pinos han propuesto establecer control de acceso que les aísle del residencial Manuel A. Pérez a un lado y la comunidad López Sicardó al otro.

"En vez de cerrarse al mundo hostil exterior, mi comunidad debería sentarse y discutir con las comunidades circundantes para encontrar un plan más comprensivo", afirmó. "No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR