Compás de espera

POR SARA DEL VALLE

sdelvalle@elnuevodia.com

"Yo no he tenido respuesta oficial de la Odepa. Ellos no nos han dicho en que términos van a presentar unos equipos en los Juegos", expresó Alberto García, secretario general de FIBA Américas, al reaccionar a las notas de prensa que circulan y que apuntan a que la Odepa decidió presentar equipos al amparo de sus reglas.

Según esos mismos informes, Mario Vázquez Raña, presidente de la Odepa, nombró a una comisión a cargo de Carlos Padilla, ex jefe de misión de México a Pekín 2008, para que "tome las medidas necesarias" para que se registren equipos mexicanos en el deporte del baloncesto.

Este conflicto es producto de un caso judicial entre la Asociación Deportiva Mexicana (Ademeba), que es el organismo reconocido por la FIBA, y la Federación Mexicana de Baloncesto, que se disputan quién de lo dos es el organismo rector de este deporte en ese país.

El COM no ha querido avalar a ninguna de las dos organizaciones, lo que provocó que no pudiera presentar sus equipos nacionales para Guadalajara. Ante este panorama, FIBA Américas, por conducto de García, le envió una misiva a Vázquez Raña y a Carlos Andrade Garín, director general de Guadalajara 2011, en la que le advertía que la FIBA podría suspender la afiliación de la Ademeba y "por lo tanto no puede permitir que los países clasificados e inscritos participen en los Juegos Panamericanos".

"Los tribunales han obligado al COM a reconocer a la Federación, que no tiene nuestro aval. Esto provocó que México no presentara equipos. Si ellos hacen eso, violan estatutos de la Federación Internacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR