Compás de espera por acción legislativa federal

WASHINGTON.- El retraso del gobierno de Donald Trump en presentar sus proyectos dirigidos a reformar el sistema contributivo federal e impulsar la inversión en infraestructura, tienen en compás de espera a las autoridades y al sector industrial de la isla.

Los planes del presidente Trump en ambos renglones son vistos por el gobierno y la industria privada como posibles inyecciones a la economía en momentos de una grave crisis fiscal.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, dijo que ha redactado anteproyectos de ley relacionados con la reforma contributiva, pero prefiere esperar a ver qué propondrá hacer concretamente la administración Trump.

Respecto al plan de infraestructura de Trump, que supondría una inversión de $1 billón ($1 trillion, en inglés), González indicó que no se tiene claro si la iniciativa buscará ser otra especie de ley de estímulo económico ARRA o asignaciones para proyectos previamente seleccionados por el gobierno de Estados Unidos.

Sobre la reforma contributiva, González indicó que en la mayoría republicana “hay consenso a favor de que se bajen las tasas contributivas” de individuos y corporaciones, pero todavía genera mucha controversia la propuesta de establecer algún tipo de “impuesto en la frontera”.

González ha considerado promover algún tipo de reducción contributiva para la inversión en la isla, basada en las “zonas de desarrollo” que existen en EE.UU. e incentivan bajar las contribuciones a empresas que invierten en áreas afligidas económicamente. “Radicar una medida antes de que salga el proyecto (de Trump) puede ser contraproducente”, dijo.

La comisionada tiene también pendiente la legislación que ha presentado para otorgar pleno acceso a los residentes de Puerto Rico al crédito contributivo por niños dependientes (CTC).

Otras iniciativas que pudieran formar parte de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR