En compás de espera las investigaciones científicas

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Se suponía que en la Isla recibiría una mensualidad de la NSF por los trabajos que realizaría, pero su llegada coincidió con la suspensión decretada por la entidad federal de los fondos que envía a dos centros de la UPR.

"Yo no estoy recibiendo mi financiamiento. Se supone que iba a recibir $ 1,600 mensuales, pero ahora recibo menos. El consejero tuvo que hacer muchos movimientos raros antes de que yo llegara, y me nombraron asistente de cátedra y por eso cobro un sueldo", explicó el estudiante de química orgánica.

Kreiger indicó que la investigación en la que trabaja no se ha perjudicado por la paralización de los fondos, pero solo porque los químicos necesarios para llevarlos a cabo se compraron previo a la determinación del 23 de abril de 2012.

En lo que es un nuevo capítulo en la lucha de la UPR para recuperar los fondos de la NSF que fueron paralizados, la entidad que financia la investigación científica rechazó devolverle a la UPR los millones de dólares que la institución universitaria ha invertido para mantener los proyectos de investigación desde que se les paralizaron los fondos al recinto de Mayagüez y a la Administración Central.

En una carta con fecha del 1 de febrero de 2013, la NSF sostuvo, además, que mantendrá la suspensión establecida en abril de 2012, luego que la UPR incumpliera con los requisitos para registrar el tiempo que sus investigadores dedicaban a sus proyectos, un renglón identificado como sistema de tiempo y esfuerzo, entre otros señalamientos.

"La NSF no reembolsará a la UPR por los costos incurridos durante el periodo de suspensión. [...] Esto será así aún en caso de que la UPR cumpla con su sistema para reportar tiempo y esfuerzo y la NSF pueda retirar la suspensión en algún momento en el futuro", se lee en la misiva.

A pesar de la determinación, el presidente de la UPR, Miguel Muñoz, aseguró que intentarán negociar el reembolso durante una visita que un equipo de la NSF realizará a la institución dentro de los próximos dos meses para discutir la suspensión. La evaluación que haga el equipo durante esa visita será crucial para determinar si se elimina la suspensión o si la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR