Complejo e inmortal

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

De ahí que sus más recientes retrospectivas hayan batido récord de asistencia y al día de hoy las peregrinaciones hasta la Casa Museo Dalí en Figueres, así como sus homólogas en otras ciudades, continúan siendo una aventura en la agenda de miles de personas que sueñan con relojes que se derriten y auriculares de teléfonos en forma de langosta, por mencionar apenas dos de las piezas más populares y reproducidas de uno de los artistas del siglo XX más vigentes.

Dalí falleció un día como hoy, 23 de enero, del 1989 en su ciudad natal de Figueres, en Girona, España a la edad de 84 años. Hoy durante el día, Dalí será homenajeado en Figueres y en Cadaqués, donde el artista residió la mayor parte de su vida, con ofrendas florales y diversidad de actividades a manera de recordatorio del que muchos han llamado con justa razón el "ampurdanés más universal".

Y es que, en 25 años, el mito en torno a su excéntrica y controversial personalidad ha crecido sin dejar de lado la estela de críticas que lo persiguió por sus sonadas simpatías y apoyo al régimen franquista, así como por su confesa pasión por el dinero que lo llevó a mercantilizar tanto su obra como su imagen durante sus últimos años.

Documenta un reportaje de la agencia EFE que la última retrospectiva de Salvador Dalí llevó al Centro Pompidou, de París, por primera vez en su historia, a abrir sus puertas 24 horas al día, del 22 al 25 de marzo del pasado año, en los últimos días de la muestra, que se cerró con 790,090 visitantes. Esta exposición se convirtió en la segunda más visitada en la historia del famoso museo, únicamente superada por el mismísimo Salvador Dalí, en otra retrospectiva que le dedicó el Pompidou en 1979 y que alcanzó los 840,662 visitantes.

Un fenómeno similar se vivió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR