Complejo panorama de status

Por Keila López y José Delgado

puertoricohoy@gfrmedia.com

Hoy, cuando los puertorriqueños acudan a las urnas, la pregunta fundamental en el plebiscito de status -que no es vinculante para Washington- es si los electores quieren reclamar un cambio en la situación territorial de la Isla.

Pero a juicio de varios expertos consultados, el plebiscito se presta para que cada elector vote según su interpretación de lo que significa cada opción que aparece en la papeleta, sin importar si emite votos contradictorios. Las líneas que dividen a los puertorriqueños sobre el status del país no son tan claras como aquellas que separan a las tribus de cada partido, indicó Jorge Benítez, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

"Cuando vas por la calle, cuando hablas con la gente, tenemos gente penepé, que siempre ha sido penepé, que dicen que votarán por el ELA Soberano, no por la estadidad. Asocian el ELA Soberano con el 'statu quo', con lo que hay ahora y lo que conocen. No importa que tenga el apellido soberano, es ELA y eso es lo que conocen", comentó Benítez.

En esta consulta se pondrán a prueba las lealtades de los miembros del "corazón del rollo" de los partidos con las ideologías de cada colectividad, destacó Juan Marcano, profesor de Ética Política del Recinto de Humacao de la UPR.

"Aquí veremos cuántos penepés son estadistas, porque no todos lo son, y cuántos populares siguen la directriz que ha dado la cúpula del partido", comentó Marcano.

La papeleta que los electores tendrán hoy en sus manos para el plebiscito tiene dos preguntas, la primera de las cuales busca saber si los votantes quieren cambiar el status territorial actual o desean mantenerlo. De querer cambiarlo, la segunda pregunta ofrece tres alternativas: estadidad, ELA Soberano e independencia.

La jefatura del Partido Popular Democrático (PPD) ha pedido a sus electores que voten por el "Sí", como un rechazo al gobierno de Luis Fortuño, y que dejen en blanco la segunda pregunta. Pero, en los últimos días, más dirigentes del PPD recomiendan un voto por el ELA soberano.

La propuesta de convertir a la Isla en el estado 51, mientras, llegó a esta consulta con un mensaje que enfatiza que la estadidad puede ser sinónimo de mejor calidad de vida y más derechos pero, además, "más mantengo", dijo el historiador Ángel Collado Schwarz.

Collado Schwarz piensa que ahora que el ELA Soberano intenta establecerse como una alternativa oficial distinta del status actual en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR