Complejo proceso de extradición

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Varias fuentes de El Nuevo Día con conocimiento directo del proceso que enfrentará Vázquez Rijos explicaron que el Departamento de Justicia en Washington tiene que cumplir con una serie de documentos con el Ministerio De Justicia español, detallados en un acuerdo bilateral de extradición firmado el 29 de mayo de 1971, antes de que España le entregue a la mujer a las autoridades federales.

El Departamento de Justicia en Washington, a través de su Oficina de Asuntos Internacionales, tiene que proveer en su solicitud de extradición los datos de identificación de Vázquez Rijos, copia de la orden de arresto expedida en el Tribunal Federal en Puerto Rico, copia de los estatutos federales que penalizan la supuesta conducta de Vázquez Rijos y la condena a la que se expone, fotos de la acusada y un "Provisional Arrest Warrant" (PAW).

El PAW, que tiene que estar traducido al español, tiene que presentarse en o antes de 5 días después del arresto.

En este documento el gobierno federal le solicita a las autoridades españolas que mantengan detenida a Vázquez Rijos en espera de extradición y se tiene que presentar copia exacta de la acusación emitida por un gran jurado, firmada por el magistrado federal, cerrada con los sellos oficiales del Departamento de Estado y certificada por la Embajada de España en Estados Unidos.

Luego de presentarse el PAW el gobierno de Estados Unidos tiene 60 días para presentar el resto de los documentos, entre los que están una declaración jurada en favor de la solicitud de extradición suscrita por un agente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la agencia que investigó el caso contra Vázquez Rijos, donde se le precisa a las autoridades españolas todos los hechos que vinculan a la mujer con el asesinato de su esposo. Todo el proceso es por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR