Completada la matrícula

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Hoy, la temporada 2012-13 del béisbol invernal, ahora bautizada como la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, arrancará con tres partidos en calendario y varios retos con miras a darle una estabilidad al organismo en el futuro.

"Entiendo que es una temporada significativa para marcar el resurgir de la liga. Después de tantos escollos y problemas económicos, la liga ha podido presentar seis equipos. De ahora en adelante nos toca presentar un buen espectáculo para mantener una liga estable con seis equipos", manifestó el dirigente de los Gigantes de Carolina, Edwin Rodríguez.

La liga ha carecido de estabilidad en los últimos años. En las temporadas 2009-10 y 2010-11 se jugaron con cinco franquicias, mientras que el pasado torneo llegó a su momento más crítico con tan solo cuatro, encaminado al abismo.

Este año, el organismo tomó un segundo respiro de la mano del debutante presidente Héctor Rivera Cruz y el nuevo director de operaciones, Frankie Higginbotham. Ambos lograron lo que parecía imposible: resucitar a las franquicias de San Juan (ahora Manatí) y de Santurce, que jugará 10 desafíos en Juncos y los restantes en su cueva en el Hiram Bithorn.

Así las cosas, el torneo abrirá hoy con juegos en Mayagüez, Caguas y Ponce. Y en Mayagüez, hogar de los campeones defensores Indios, se efectuará la inauguración oficial del torneo en honor al legendario jardinero Roberto Clemente.

Además de honrar a la familia Clemente-Vera, el organismo festejará el logro de presentar seis franquicias en la campaña.

"Hubo que trabajar fuerte para alcanzarlo y muchos dudaron. Antes de comenzar la campaña nos toca celebrar el triunfo de tener seis equipos. Ya el jueves le toca a los equipos declarar un campeón", expresó Higginbotham, un exdirectivo de los Criollos de Caguas.

El torneo constará de una fase regular de 40 partidos para cada equipo. Los mejores cuatro adelantarán a un 'round robin' de 12 encuentros para definir los finalistas. La serie de campeonato se jugará a un máximo de siete desafíos.

Y los Indios saldrán al terreno con la misión de lograr su primer 'back to back' desde el 1997-99, bajo la dirección del estadounidense Dave Miley, quien retornará al mando.

"Todos los equipos están bien confeccionados. Veo un torneo bien cerrado y competitivo", opinó el gerente de los Indios, Ramón 'Wito' Conde. "A nosotros solo nos faltan Randy Ruiz y Martín Maldonado para tener el equipo completo. Tenemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR