Completado el equipo

Por Yaritza Santiago Caraballo

yaritza.santiago@gfrmedia.com

El equipo que a partir del 2 de enero pondrá manos a la obra para cumplir con los retos encomendados lo componen la abogada y contadora pública Melba Acosta, quien fue nombrada secretaria del Departamento de Hacienda; el licenciado Javier Ferrer, nombrado presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF); el banquero y expresidente de la Junta de Directores de Banco Popular, David Chafey Jr., nombrado ayer para presidir la Junta de Directores del BGF, y el licenciado Carlos Rivas, quien dirigirá la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Este nuevo equipo financiero trae al país una vasta experiencia profesional en el campo de la finanza, la banca y los mercados de inversión, tanto en el campo privado como público. Principalmente, en el área pública se destacan Acosta y Rivas, pues lideraron agencias bajo la anterior administración del Partido Popular Democrático (PPD).

Acosta, por ejemplo, fue directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto bajo la exgobernadora Sila Calderón, y Rivas lideró la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda.

"Al igual que los nombramientos anteriores, con estos he querido convocar al servicio del país el mejor talento con la experiencia y el conocimiento necesarios para enfrentar los duros retos que tenemos por delante", sostuvo García Padilla, quien hizo el anuncio en un evento efectuado en el Archivo General de Puerto Rico en San Juan.

"He echado a un lado consideraciones partidistas. Puerto Rico no merece menos. De lo que se trata es de echar pa'lante a Puerto Rico, de estimular la economía, de crear empleos, de procurar la generación de riqueza en nuestro país", agregó el gobernador electo.

Los mayores retos que enfrenta el cuarteto serán velar por el fiel cumplimiento de las obligaciones fiscales del Gobierno, estabilizar el Sistema de Retiro y asegurar que el erario cuente con los recursos para proveer los servicios y programas a los residentes en la Isla.

Pero el trabajo que enfrentan no es sencillo, pues el déficit que encontrará la administración de García Padilla será de $ 1,100 millones. De hecho, la propia administración entrante estima que podría encontrarse sin flujo de efectivo en la caja del Departamento de Hacienda, ante inequidades entre las proyecciones del gobierno saliente de Luis Fortuño y el patrón de recaudos del erario.

"Hay una situación de la Junta de Planificación que dijo que el crecimiento económico será de 1%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR