Se complica aún más el caso de la mucama

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

En las otras uñas que se recuperaron en la escena y que la mujer de 72 años perdió aparentemente cuando luchaba por su vida, tampoco se detectó suficiente material genético para ofrecer una identificación.

Así fue establecido ayer por la seróloga Yelitza Rivera Rodríguez, del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), en la continuación del juicio que se sigue contra la empleada doméstica Aida de los Santos Pineda, de 58 años, a quien se le imputa matar a su jefa en concierto y común acuerdo con otra persona que no ha sido identificada.

Rivera Rodríguez explicó que comparó las muestras de la víctima con las muestras de Irizarry Yunqué, con las de la acusada y las de otros 12 hombres, que incluían al nieto de la acusada Francisco Romero Encarnación.

Como parte de su análisis, la seróloga determinó que la mayoría de las muestras de sangre que se levantaron en el apartamento 5b del condominio Laguna Terrace en el Condado, San Juan, donde Irizarry Yunqué descubrió el cuerpo de su esposa el 17 de agosto de 2010, pertenecían a la víctima.

"La sangre en el cuchillo pertenecía a la occisa", respondió la seróloga a preguntas de la fiscal Elba Acevedo Pérez, quien representa al ministerio público junto a la fiscal Ítala Rivera Buonono.

Sin embargo, otras cuatro piezas de evidencia contenían rastros de material genético del exjuez y profesor universitario de 91 años de edad.

La mancha de sangre de la camisa de manga corta que apareció en la habitación, y el pañuelo con otra mancha de sangre que se recuperó en la canasta de ropa sucia en el baño del dormitorio tenían sangre del exjuez.

Ante un jurado compuesto por diez mujeres y dos hombres, así como cuatro suplentes, la perito también precisó que una toalla con sangre que recuperó del interior de la lavadora contenía material biológico con un perfil genético parcial "consistente" con el de Irizarry Yunqué.

En el caso de la toalla que apareció en el baño de la víctima, Rivera Rodríguez indicó que encontró material genético de más de una persona, mientras que la víctima y su esposo "no pueden ser excluidos como contribuyentes" de este material.

Entrando en una explicación de su análisis, la perito contestó a preguntas del abogado de defensa, Jesús Peluyera Santiago, que al hacer la prueba para detectar el cromosoma Y (cromosoma masculino) en dicha toalla ensangrentada, descubrió que la muestra tomada tenía un "perfil consistente con Carlos Irizarry Yunqué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR