Complicada la entrega de suministros

Pese a que Puerto Rico tiene abastos suficientes de combustible y alimentos, todavía no llegan con la regularidad que amerita a los comercios, lo que retrasa la recuperación del país.

Ricky Castro, presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), indicó que la situación se ha complicado porque los dueños de supermercados no tienen combustible para operar sus plantas eléctricas. “El problema más grande que estamos confrontando es la falta de diésel”, sostuvo Castro. Explicó que, tras el paso del huracán María, el mayorista Puma Caribe se ha quedado corto de camioneros y no ha podido despachar los pedidos de combustible con la celeridad que necesita.

Para resolver el dilema, la industria de alimentos acordó contratar directamente a los transportistas. “Contratamos camioneros en un esfuerzo privado y empezaremos mañana (hoy) la distribución (de diésel)”, manifestó el presidente de MIDA.

Castro indicó que, debido a los problemas con las telecomunicaciones, tampoco han podido estimar cuántos supermercados están abiertos al presente. No obstante, dijo que todos los que están en operaciones trabajan con generador eléctrico. Además, trabajan en horario especial debido al toque de queda. “En estos momentos, es muy prematuro estimar cuándo la industria regresará a la normalidad”.

Omar Marrero, director de la Autoridad de Puertos, manifestó que la mercancía permanecía ayer en los muelles, y mostró preocupación de que los productos puedan dañarse.

El suministro de combustible a las estaciones de gasolina fluctúa entre un 33% y 62%, dependiendo del mayorista. En el caso de Puma, hasta ayer, figuraba como el mayorista con el menor porcentaje de estaciones abastecidas, con 110 de sus 340 estaciones en la isla.

“Hemos cubierto 50 de los 78 municipios, de todos los puntos de la isla. Hemos llegado a Rincón, Ponce, Isabela, y en el centro hemos ido a Villalba”, indicó Víctor Domínguez, gerente general de Puma Caribe.

Señaló que, desde este pasado sábado, Puma ha hecho 225 entregas a 135 estaciones de servicio en 50 municipios. Ayer, al finalizar la tarde, se disponían a enviar camiones, por primera vez desde el paso de María, hacia Mayagüez, Añasco y Cabo Rojo.

Asimismo, Puma ha entregado combustible en los pasados tres días a entre 50 y 60 clientes industriales. “Los choferes son los más afectados en la cadena de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR