Complicado para los comercios sacar el 30%

Antes de que llegara el coronavirus, el casino Metro en el Distrito de Convenciones, podía albergar en un solo momento dado alrededor de 2,025 personas, pero luego de la pandemia, el conocido centro de juegos de azar solo puede recibir unas 600 personas.De igual forma, en el el centro comercial San Patricio en Guaynabo, en un solo momento en el día y aunque por el espacio, ello no pueda percibirse, podía haber al menos 2,000 personas.Esos números parecen altos, pero en una tienda pequeña donde antes se permitía 10 personas, ahora el máximo, sería tres y donde antes pudo haber un centenar, ahora entrarían unas 30.Desde marzo pasado, por directrices de salud pública, el sector empresarial ha estado obligado no solo a recibir menos gente sino también a operar menos horas en un intento por frenar la crisis sanitaria que experimenta la isla y el mundo.Aunque en términos generales, desde el sector privado, no ha habido reparos en hacer lo necesario para evitar la propagación del virus, en la práctica, aplicar las restricciones de acceso a edificios de oficinas, centros comerciales y establecimientos grandes y pequeños resulta más difícil de lo que parece, admitió ayer el portavoz del grupo económico que asesora a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, Emilio Zavala."Hemos dicho que esto no puede ser un one size fits all", dijo Zavala."Todo el mundo habla de un modelo de monitoreo, pero nadie lo divulga", agregó el ingeniero al señalar que Puerto Rico continúa tomando decisiones de salud pública sin que se divulguen los datos que justificarían nuevas restricciones como la reducción a 30% en el aforo en centros comerciales, restaurantes y hasta agencias de publicidad.Ayer, en entrevista con El Nuevo Día, Zavala explicó que a menos que los permisos otorgados por el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (CBPR y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), cada centro comercial, tienda de calzado, farmacia o armería, así como otra diversidad de ofrecimientos -sea una agencia de publicidad o una funeraria, un restaurante, un gimnasio y un concesionario de autos- deben ajustar el cupo en sus instalaciones para adecuarse a la Orden Ejecutiva 2020-080.Luego de calcular el aforo, el comercio debe colgar un afiche con la cifra, según la orden ejecutiva."Pedimos ese afiche de cupo desde abril pasado cuando hicimos las primeras recomendaciones para adoptar las medidas de distanciamiento y protección", dijo Zavala.Cálculo difícil"Es un poco complejo porque se está...

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