COMPLICADOS LOS RECLAMOS AL “BUSINESS INTERRUPTION”

Durante un cuarto de siglo Damaris Díaz y Ángel Santiago han manejado con éxito su empresa D’Royal Bride, y hasta la llegada de los huracanes Irma y María en septiembre pasado, nada les hacía pensar que sus tiendas cerrarían por largos meses, en particular en la temporada alta del negocio.

El matrimonio confiaba en que podría enfrentar cualquier evento, pues entre otras cosas, tenían generadores y las pólizas de sus propiedades comerciales estaban al día. Los seguros, se supone, los protegerían incluso, en la eventualidad de que tuvieran que interrumpir temporalmente las operaciones de sus tres locales. Sin embargo, nada los preparó para la debacle que causó el ciclón María, catalogado como el cuarto evento más grande ocurrido en los Estados Unidos.

“Yo pensé que mi empresa estaba protegida, pero nunca imaginé que las tiendas estarían cuatro meses sin luz”, expresó Díaz, al indicar que las estructuras sufrieron daños y uno de los locales fue pérdida total.

Esta es la primera vez que D’Royal Bride interrumpe las operaciones por tanto tiempo, lo que ha tenido un impacto negativo en las finanzas de los dueños. Estos sometieron su reclamación al seguro, pero “el proceso ha sido bien cuesta arriba. Nos dieron $100,000, que yo entiendo fue como adelanto de la pérdida en el contenido de una de las tiendas, porque no nos explicaron el detalle. Después de cuatro meses no nos han pagado nada de ‘business interruption’. Al contrario, nos han pedido documentos y más documentos, hasta las planillas del IVU de tres años anteriores. Nos han hecho la vida de cuadritos”, manifestó Díaz sobre el trámite con su aseguradora.

El caso de D’Royal Bride no es uno aislado, sino que ejemplifica la realidad de miles de negocios, cuyas operaciones se interrumpieron por semanas y meses -incluso algunos no han podido reabrir aún- debido a los estragos que dejó María. Muchos empresarios confían en que el seguro les indemnizará por las pérdidas, aunque desconocen los detalles de la cubierta que poseen.

Negocios entrevistó al Comisionado de Seguros, así como a ejecutivos de varias de las compañías de propiedad y contingencia en Puerto Rico para conocer cómo va el proceso de reclamaciones comerciales e indagar sobre la protección por interrupción de negocios o “business interruption”, cuál es el alcance de esa protección y qué cambios futuros podrían ocurrir en las pólizas a raíz del huracán María.

Las estadísticas de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) reflejan que al finalizar diciembre de 2017, las compañías de seguro habían recibido unas 197,000 reclamaciones relacionadas con el huracán. De esas, unas 35,000 (18%) eran de propiedades comerciales, según el Comisionado...

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