Cómplices del arte

Por María Ivette Vega

mvega@elnuevodia.com

"Me gusta mucho trabajar con Michel, me divierto mucho. Él hace muchas travesuras armónicamente hablando. Siempre me está cambiando todo y tengo que escucharlo atentamente. Eso es bueno, es un reto. Cada cosa que hace tiene una belleza y una destreza particular. Esos cambios no los puede hacer todo el mundo", afirma Rivera.

Por su parte, Camilo asegura que no puede evitar hacer las variaciones porque es parte de su naturaleza.

"Danny ya no me coge miedo, porque sabe que algo va a cambiar. Le voy cambiando las armonías, pero es maravilloso porque no se pierde de ninguna forma, no importa lo que le cambie. Es mi naturaleza, soy jazzista; él sabe que parto del punto de vista del jazz, que es improvisación", señala el músico.

El público puertorriqueño tendrá la oportunidad de ver la dinámica de los artistas en vivo el 29 de septiembre, cuando presenten el espectáculo "Recuerdos", en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.

El concierto es muy similar al que ofrecieron en mayo de 2010 en el Carnegie Hall, en Nueva York, para celebrar los 45 años de carrera de Rivera.

Esa ocasión la recuerdan de manera particular, pues el público no quería abandonar la sala por lo complacido que estaba. Entre la audiencia estaba el cantautor estadounidense Paul Simon, quien le dijo a Rivera "acabo de ver una clase magistral", después del concierto.

"Cuando entro al camerino de Danny y veo a Paul Simon sentado allí no lo podía creer. Él estaba como diciendo 'he visto la luz', estaba impresionado de verdad. Fue maravilloso y el público se desbordaba. A lo último, los ujieres ya no podían controlar la masa que quería estar al frente. Hubo una pasión esa noche", recordó Camilo.

Los artistas se conocieron en la década del 80, mientras participaban en el programa nocturno de Freddy Beras-Goico. Cuando la pista de Rivera no le funcionó, el presentador le pidió a Camilo que lo ayudara pues estaban en vivo.

"Allí mismo improvisamos un dúo y nació todo en un impromptu. Salió todo fantástico, hubo química y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR