Cómplices cotidianos

Por Marcos Billy Guzmán

Especial El Nuevo Día

También son famosos y le cantan a la vida. Joaquín Sabina cuenta con unos 35 años de trayectoria artística, mientras Joan Manuel Serrat tiene casi cinco décadas de carrera. Ambos vienen de España, pero la conexión entre ellos trasciende la patria.

En el teléfono habla primero Sabina, quien segundos después presenta a su amigo como si se tratara de un vecino cualquiera. "Aquí está Serrat", expresa.

Se confiesan muy distintos, pero hay similitudes. Hasta se terminan las oraciones. Cuando hablan, siempre hay chiste y siempre hay seriedad. De eso y mucha música de la buena, los cantantes cuentan que será el concierto que ofrecerán mañana en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, donde el público podrá verlos cantar sus éxitos juntos y por separado.

No es la primera vez que se juntan sobre un mismo escenario, pues en 2007 lo hicieron en la gira Dos pájaros de un tiro. Esta vez, como no hubo escopeta que los sacara del camino, los reconocidos intérpretes regresan con Dos pájaros contraatacan, un show que se desprende del disco La orquesta del Titanic que grabaron juntos.

Entre picardía, ambos confiesan lo que los une, sus debilidades y la música que consideran su redención.

El concierto se deriva del álbum La orquesta del Titanic, ya que se identifican con aquellos músicos porque siguieron tocando hasta hundirse el barco. ¿Ustedes tocarán hasta la muerte?

Sabina: Obviamente, mejor perder el instrumento que la vida. En este trabajo hacemos una metáfora llena de gratitud a aquellos que, a pesar de las circunstancias adversas, siguen haciendo lo que deben hacer y les gusta hacer. Eso es lo que hacemos. Seguimos tocando porque en la música encontramos la redención cotidiana.

Serrat: Seguían tocando para servir de una especie de consuelo. A veces, eso somos los músicos.

En este mundo muchas veces difícil, ¿cuánta falta hacen aquellos músicos?

Sabina: La música hace falta siempre. Existe desde que el hombre existe. A los músicos hay que cuidarlos como seres sensibles que cultivan grandes satisfacciones.

Serrat: Hay un homenaje implícito (en el álbum y la gira) a cualquiera que ama su trabajo en circunstancias difíciles.

¿Cuáles son las ventajas de estar de gira juntos?

Sabina: Hay muchas ventajas. Si sucede algo, el otro puede llamar la ambulancia.

Serrat: Nos reímos mucho más.

Han dicho que este disco no es metáfora de los problemas sociales, pero ahora se presentan como pájaros que vuelven al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR