CÓMPLICES EN Y FUERA DEL AGUA

POR SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ

sdelvalle@elnuevodia.com

La más reciente ha sido la participación de ambas en el Mundial de Natación de Olimpiadas Especiales que se celebra desde el martes hasta hoy en el Natatorio de San Juan.

Este evento ha integrado atletas con discapacidades intelectuales, de 27 países, con competidores de la corriente regular.

En este caso, Gia, de 14 años y paciente de síndrome de Down, y Greta, de 11 años y estudiante de séptimo grado del Colegio La Piedad, compartieron unos días de competencia y diversión que seguramente recordarán por el resto de sus días.

"Lo he pasado muy bien. Me disfruto el compartir con mi hermana. Siempre nos pasamos juntas. Es bien divertido compartir con los chicos de Olimpiadas Especiales porque son bien graciosos", expresó rápidamente Greta con una gran sonrisa.

Gia, que al principio de la entrevista se mostró tímida, dijo que 'sí' moviendo su cabeza cuando se le preguntó si había disfrutado de las competencias. Volvió a contestar de la misma forma cuando se le inquirió si la había pasado bien junto a su hermana y el resto de los competidores de Olimpiadas Especiales.

Cuando se le preguntó por las medallas que ha ganado en el Mundial, una de oro en el evento de 25 metros espalda y otra de plata en el relevo 4 x 25, mostró una gran sonrisa.

Olga Hernández, mamá de las nadadoras, destacó que las hermanas siempre se apoyan la una a la otra. Si es Gia la que compite, no es raro ver a Greta animándola y ayudando en lo que sea necesario. Cuando es a la inversa, Gia se deshace en gritos de apoyo desde las gradas.

"Hay que ver a Gia cuando va a la competencias de Greta. Ella la apoya todo el tiempo, a su hermana y al resto del equipo".

Hernández explicó que las niñas comenzaron a tomar clases de natación desde muy pequeñas. En el caso de Gia, ella cogía clases de tenis y de natación, pero disfrutaba más las últimas. Ante este escenario, la familia tomó la determinación de llevarla solo a las clases natación.

A Greta, especialista en los eventos de 50 y 100 metros mariposa, la apuntaron luego que un vecino se percatara de que tenía talento para este deporte.

Para las hermanas, la natación ha resultado trascendental para desarrollar disciplina. A Gia también la ha ayudado a incrementar sus destrezas motoras.

"Gia está con el equipo de Special Olympics y Greta en el de San Juan Caribá. Gia compitió en los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales 2010 y Greta ha ganado medallas en eventos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR