Señalan complicidad

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

La nébula se hace más densa al considerar que la concesión a El Vocero de más de $ 24.9 millones en incentivos públicos -pese a que arrastraba $ 21.1 millones en deudas- constituiría, a juicio de expertos en el tema, la comisión de tres delitos: malversación de fondos públicos, omisión en el cumplimiento del deber y negligencia en el cumplimiento del deber.

"Aquí aparenta haber un esquema de malversación de fondos públicos y que se han estado utilizando para propósitos diferentes a los que fueron otorgados. Asimismo, la creación de corporaciones para evadir deudas contributivas me parece algo muy serio, que podría conllevar un delito y lo menos que se merece es que sea investigado", manifestó ayer la abogada Ana Paulina Cruz, una ex Fiscal Especial Independiente (FEI).

Una investigación de El Nuevo Día reveló que, desde el 2006 al presente, la empresa Caribbean International News Corporation, matriz de El Vocero, ha recibido más de $ 24.9 millones en fondos públicos. Aunque el dinero debía cubrir gastos de nómina, parece también haber sido usado para sufragar las operaciones del periódico. Los fondos se otorgaron a través de un esquema en el que se crearon nuevas corporaciones -seis, en total- para burlar compromisos legales, económicos y laborales.

Los tres delitos que pudieron cometerse están incluidos en los artículos 265, 266 y 267 del antiguo Código Penal. Si se comprueba que se violó alguno de ellos, los implicados encararían delitos menos graves. Empero, si se comprueba que la pérdida de fondos públicos supera los $ 10,000 serían delitos graves, precisó la exfiscal Cruz.

"Para que el pueblo esté tranquilo, ya que estamos hablando de fondos públicos, lo menos que puede hacer este gobierno es una investigación que explique sus acciones", recabó.

Entretanto, las expresiones laxas de Fortuño solo buscan desviar la atención ante el hecho de que su gobierno pudo haber tomado acciones incorrectas al subvencionar a El Vocero, opinó el profesor de administración pública Mario Negrón Portillo.

Por segundo día consecutivo, Fortuño se abstuvo de hablar en detalles sobre lo que considera una competencia entre dos medios de comunicación.

"Más allá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR