Comportamiento y compostura

Por María Ivette Vega Calles

mvega@elnuevodia.com

Situaciones como estas ocurren cuando ciertas personas olvidan que hace cientos de años existen unas reglas que se beben seguir al asistir a un teatro para disfrutar un conciertos de música sinfónica o a una pieza, principalmente dramática.

"En los tiempos de Mozart ir a una ópera era un evento social y el protocolo era como el de una actividad social. Una vez se desarrolló la música como concepto de arte, se atendió más. En los siglos XVIII y XIX, los músicos trabajaban en las cortes o en las iglesias, eran obreros de la música. Cuando empezaron a desarrollarse personas famosas como Mozart y Beethoven, el concepto de músico/artista se desligó de las cortes. El concepto de un concierto formal se formó en el siglo XIX y se desarrolló en su totalidad en el siglo XX", dice Fermín Segarra, director de la orquesta juvenil de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini.

Actos involuntarios como toser o espontáneos como aplaudir pueden ser inoportunos en un concierto sinfónico. De hecho, el músico, profesor y crítico Luis Hernández Mergal indica que cada vez se hace más común la práctica de solicitarle al público no aplaudir entre movimientos en los programas de los recitales.

"Eso me da gracia, porque si la gente no sabe lo que es un movimiento, pues no le estás diciendo nada. Si una obra está compuesta de varias piezas, que es lo usual en la música sinfónica, se considera una sola obra. Eso es algo que es ajeno a un público que no conoce este tipo de música. Como se considera una sola obra sería una interrupción aplaudir entre movimientos", explicó Hernández Mergal, quien indica que en la entrada a la sala del Carnegie Hall en Nueva York hay un recipiente con pastillas contra la tos.

Magali Montesino, presidenta de la Asociación Pro-Orquesta Sinfónica (APOS), recomienda apagar los celulares, alarmas de relojes y llevar pastillas para evitar la tos y así evitar situaciones inoportunas. También indica que no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR