Compran agua a borbotones

Ni siquiera había transcurrido media hora desde que el almacén de compras Costco en Bayamón abrió sus puertas ayer, cuando los primeros clientes salían con el encargo del día.

En el breve tiempo que El Nuevo Día se apostó a la entrada del establecimiento para observar a los consumidores, en por lo menos, cuatro de diez carritos de compra saltaba a la vista un producto: el agua.

“Para la vez pasada (refiriéndose al huracán María) tenía como 40 cajas en casa. Siempre estoy preparado… yo no hice filas, no me faltó nada, hice fila para la gasolina”, dijo Neftalí Ojeda, un residente de la ciudad del Chicharrón.

Ojeda explicó que compra agua con frecuencia. Ayer, sin embargo, el hombre amaneció en Costco para comprar solo dos cosas: un paquete de unas 40 baterías para su máquina de monitoreo de presión sanguínea y agua, bien del que llevaba unas tres cajas de cuatro galones y cuatro empaques de 24 botellas individuales.

“Estoy comprando, poco a poco, de lo que carecí durante el huracán”, dijo por su parte Enid, residente de San Juan, quien llevaba dos cajas de agua y un tercer empaque de 24 botellas.

De acuerdo con Carlos Tolentino, uno de los gerentes de Costco en Bayamón, luego del huracán María, la compra de agua ha sido la norma. En Puerto Rico, los establecimientos del almacén de compras venden entre cuatro a cinco veces más que las tiendas de la cadena a nivel continental, explicó el ejecutivo. La demanda es tal que el personal del almacén debe surtir varias veces al día el área del agua.

“Pienso que la gente se está preparando porque aprendieron del huracán María”, dijo Tolentino, quien aseguró que cuando se trata de agua y plantas eléctricas, los consumidores continúan comprando ambos bienes como en los días siguientes al ciclón del pasado 20 de septiembre.

a aumentar la producción

Julio Bravo, vicepresidente de Operaciones de Coca-Cola Bottling Company en Puerto Rico, indicó que los meses del verano suelen ser el pico de consumo de agua en la isla.

Fuentes de la industria de alimentos indican que en términos generales, la demanda por agua embotellada en Puerto Rico solía resarcirse con la producción local, pero luego del huracán todo tipo de comercios y entidades están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR