Cómo comprar un auto sin quebrar

Por Xavier Serbia

www.xavierserbia.com

¿Comprar auto? Empieza con los números

Cuando hablamos de auto pensamos en comodidad, seguridad, prestigio, elegancia y tantas otras cosas que son características visibles en un auto.

Pero, ¿y el costo? Esa característica no es tan visible ni en las conversaciones ni al momento de escoger un auto.

Por eso, te he preparado cinco pasos que debes seguir para que la compra, el mantenimiento y la posesión de un vehículo sean un beneficio para tu economía y no un dolor de cabeza.

Quiero y puedo son dos cosas distintas. No es malo desear. El problema está cuando los deseos nos endeudan trayendo otro tipo de problemas en las finanzas.

Cierto que las necesidades de auto pueden ser distintas en cada caso - no es lo mismo una soltera universitaria que un matrimonio con cuatro hijos menores-. Pero, hay que poner un límite.

¿Cuánto? Empecemos sabiendo que no más del 36% de nuestro ingreso después de impuestos debe irse a pagar por servicio de deuda - o sea, el pago por hipoteca, préstamos personales y demás deudas-. Sabiendo el máximo, tú debes determinar cuánto quieres que de eso se vaya a pagar el préstamo del auto.

Asumiendo que hay hipoteca - renta para los no dueños- y otros préstamos, sugiero que no más del 10% de tu ingreso mensual después de impuestos deba irse a pagar por el préstamo de un auto.

O sea, que si mi ingreso mensual es $ 3,000 después de impuestos, entonces no más de $ 300 (=$ 3,000 X .10) debo usar para pagar el préstamo. He visto lugares especializados - edmunds.com- que recomiendan el 20%. Pero, es muy alto. No sólo tenemos otras responsabilidades que atender, también hay otros costos en los que incurrimos por el auto (ver punto #4).

Para esto necesitas conocimiento básico de matemática financiera o saber usar una calculadora financiera -what??? Te sugiero que utilices la calculadora que tiene Edmunds.com (www.edmunds.com) bajo el titulo "What can I afford it?" (¿Cuánto puedo costear?).

Asume como tiempo del préstamo no más de cinco años, busca el interés promedio que están ofreciendo en tu área y determina la cantidad de dinero que piensas dar como pago de entrada. Si piensas dar un auto usado como pago de entrada ve a Kelley Blue Book (www.kbb.com) para ver el precio estimado de un auto similar en el área.

Es momento de hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR