Guía para comprar un auto usado

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Jorge Luis Mejías, presidente del Colegio de Técnicos y Mecánicos automotrices, ofrece sus recomendaciones expertas para cuando vaya a comprar un auto usado.

  1. VERIFICA EL VALOR de reventa en el "Black Book" o "Blue Book" para que no vaya a pagar de más. Estas publicaciones especializadas se revisan cada semestre, y es posible que el mismo concesionario lo tenga disponible, de lo contrario tendrás que buscarlo por tu cuenta. El Kelley's Blue Book tiene una página en internet (kbb.com) donde puedes ingresar todas las características del vehículo para obtener los precios de reventa promedio.

  2. VERIFICA EL MILLAJE MARCADO. El estándar es 12,000 millas por año de servicio. Si tiene 4 años, debe tener 48,000 millas. Si tiene mucho más, debes tener en mente que ese vehículo ha tenido mucho uso y por tanto puede requerir un mantenimiento más intenso.

  3. SOLICITA EL HISTORIAL de mantenimiento que se le ha dado al vehículo para que sepas los procedimientos que se la han hecho y los que va a necesitar pronto, según lo que es usual para el vehículo (cambios de filtros, pads de frenos, bujías ("spark plugs).

  4. VERIFICA EL RENDIMIENTO de la gasolina del vehículo, que se supone que esté impreso en el manual de la unidad.

  5. INSPECCIONA que no tenga corrosión por debajo ni en la carrocería. La mayoría de los carros usados importados vienen de países templados y durante el invierno le echan sal a las carreteras que es un elemento altamente corrosivo.

  6. SI FUE CHOCADO, revisa la soldadura y que las piezas de remplazo tengan el número de serie que concuerda con el vehículo o que tengan el sello de remplazo oficial del Departamento de Obras Públicas.

  7. SI UN VEHÍCULO FUE adquirido por subasta, por ley, el concesionario te lo tiene que informar. No es lo mismo una subasta de banco, que una de carros que han sido accidentados. El que compra uno reconstruido tiene que saberlo porque, aunque se vean nuevos por fuera, requieren cuidados adicionales porque no quedan perfectos.

  8. ASEGÚRATE QUE el título de propiedad del vehículo esté libre de deudas o gravámenes. Si aparecen deudas, tienen que saldarse antes de que puedan pasarte la titularidad de la unidad.

  9. INVESTIGA CÓMO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR