ANTES DE COMPRAR UN CARRO

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Hoy los concesionarios están más conscientes de que el consumidor es más cauteloso e investiga antes de comprar. Por eso, la industria está más flexible a la hora de negociar. Esa flexibilidad se da, por ejemplo, en el tiempo del préstamo. La mayoría se financia a 72 meses (6 años), cuando en el pasado lo normal era entre 48 y 60 meses. Incluso hay casos en los que la banca llega hasta a 84 meses.

Igual ocurre con los carros usados. "Antes todos se iban a 36 meses, pero ahora hay más flexibilidad y lo usual es 60 meses, aunque se puede llegar a 72", dijo Gladys Molina, vicepresidenta senior de Ventas, Mercadeo y Servicio de Popular Auto.

Si quiere comprar un vehículo, determine primero cuál es el modelo que se ajusta a sus necesidades tomando en cuenta el consumo de gasolina, si lo usará para pasear a la familia o para el negocio, así como el presupuesto disponible.

No descarte los usados, pues en ocasiones puede adquirir un modelo de lujo -con poco tiempo de uso- a un precio mucho más bajo. Aunque la tasa de interés suele ser más alta -entre 9% y 12% en los usados en comparación con desde 5.75% en los nuevos- , el pago mensual es más bajo porque su valor es menor.

En estos tiempos, es fácil encontrar información en distintos medios sobre el carro que le gusta, como internet, periódicos y en revistas especializadas. Verifique bien las ofertas antes de visitar los concesionarios, y no se deje llevar por el primer impulso.

Anímese, evalúe todas sus opciones y no tenga miedo a preguntar. Recuerde que "un consumidor inteligente, vale por dos", enfatiza Omar Marrero, secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Nuevos vs Usados

"Hay una tendencia de mucha gente a comprar carros usados porque están buscando un pago cómodo", dijo Juan Alberto Colón, dueño del concesionario Cabrera Hermanos, quien indicó que los de 2004 en adelante tienen mayor demanda.

En Puerto Rico, todos los carros usados que se venden en un concesionario tienen que tener una garantía por escrito y en español. La misma especifica las piezas que cubre, a quién le reclamará el comprador y cómo podría perder dicha garantía. El documento debe indicar el millaje que tenía el auto cuando llegó a Puerto Rico, el que tenía cuando entró al concesionario de autos usados y el que marcaba cuando se vendió.

Si el carro tiene 36,000 millas o menos, la garantía será de cuatro meses o 4,000 millas, lo primero de los dos que ocurra; si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR