Compras por volumen ¿ahorro o exceso?

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

El debate sobre el valor real de los ahorros que se consiguen en estos comercios volvió a resurgir esta semana en blogs y redes sociales luego de que Costco anunciara que va aumentar la cuotas de sus socios un 10%.

El aumento significa $ 5 más para las membresías regulares Goldstar y $ 10 adicionales para los miembros ejecutivos.

Tras el anuncio, los consumidores tuvieron reacciones mixtas, hubo quienes juraron que no van a renovar su membresía al almacén y otros, aseguraron que todavía vale la pena comprar ahí.

Sin embargo, desde antes, estos almacenes de membresía han tenido sus fanáticos y sus detractores. Los primeros justifican las cuotas entre $ 40 y $ 100 anuales señalando que al comprar en grandes cantidades están pagando un precio menor por unidad y que ahorran tiempo al no tener que ir con tanta frecuencia al supermercado.

Por el otro lado, los detractores afirman que los ahorros no son significativos y que los paquetes grandes promueven el desperdicio de productos.

Kurt Schindler, planificador financiero y vicepresidente del programa Finanzas en tus Manos de Banco Popular, considera que ambos grupos tienen algo de razón, y que el truco radica en el autocontrol y en mantener los mismos patrones de compra que si fuera al supermercado.

"Uno paga una membresía para tener el derecho a comprar en esa tienda con la idea de que si compro paquetes más grandes me sale más económico por unidad, y a cualquiera le gusta ahorrar dinero", apunta, pero aclara que el peligro radica en que "cuando compro mucha cantidad, por lo regular el consumo aumenta porque sé que tengo más. Si tengo muchos rollos de papel toalla, cuando me seco las manos, en vez de reusar el papel, lo boto porque sé que tengo más.... Entonces, se desperdicia o dejo de ser tan eficiente".

Aun así, Schindler opina que vale la pena hacerse socio de un almacén de membresía, claro está, si el consumidor está alerta para que los ahorros no se vayan al zafacón.

En el renglón de los alimentos, hay que tener cuidado de no comprar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR