COMPRE UN AUTO SIN SALIR TRASQUILAO

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Willie Bidot, vicepresidente y director de la división de préstamos de autos de Scotiabank, indicó que antes de lanzarse a los concesionarios de automóviles, los consumidores deben cotejar primero los periódicos y los clasificados y llamar a instituciones bancarias o a "dealers" para indagar sobre los intereses prevalecientes y los precios de las unidades.

Hay que hacer "window shopping", tanto para verificar intereses en caso de financiamiento y el costo del vehículo como para los seguros disponibles.

"La persona debe chequear las ofertas en el mercado y no aceptar la primera oferta que le den en el concesionario", afirmó Bidot. El ejecutivo bancario agregó que incluso se puede considerar comprar una unidad usada pero, en este caso, aconseja buscar un auto que todavía tenga garantía del fabricante, la cual se estima a base del millaje o de los años del vehículo.

Mencionó que los consumidores pueden cambiar su auto aunque este no haya sido saldado como una medida para bajar el consumo de gasolina con una unidad más eficiente; o tener un auto más pequeño que se acomode a sus necesidades, ante la mudanza de los hijos del hogar.

"Hoy en día, los intereses están muy bajos, comparados con años atrás", dijo el experto en financiamiento de automóviles. Agregó que la última semana de junio los intereses rondaban el 4%. "Hace años, un cliente con un historial de crédito mediocre pagaba un 12% de interés, ahora puede estar pagando un 7% de interés", manifestó el ejecutivo bancario.

También, el comprador tiene opciones como son el arrendamiento o "lease" y el financiamiento del auto.

Considere el leasing

Según el experto de Scotiabank, al presente, cerca de un 10% de las transacciones de autos son para arrendamiento y un 90% son para financiamiento.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de "leasing" o arrendamiento? El consumidor no es dueño del vehículo que deberá devolver al término del contrato pero, en algunos casos, existe la posibilidad de comprar la unidad.

Otra ventaja de este método es que, si el término del arriendo no excede el tiempo en que el auto tenga la garantía del fabricante, no hay que pagar las reparaciones grandes del auto. Tampoco habría que preocuparse de actualizaciones del equipo o pintura.

Según la página web de Popular Auto, este tipo de arreglo permite obtener un auto nuevo sin pronto.

Por otra parte, Bidot explicó que, al final, el costo promedio de una unidad arrendada resulta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR