Compre sin perder el control

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Kurt Schindler, planificador financiero y vicepresidente del programa Finanzas en tus Manos de Banco Popular, señala que los consumidores se han convertido en "compradores de misión", que buscan aprovechar los especiales y se distraen menos con las chulerías que colocan las tiendas en su camino para que compre lo que no tenían en planes.

"Las tiendas usaban los especiales para atraer a la gente a la tienda y esperaban que compraran más (no solamente lo que estaba en especial). Esta nueva forma de comprar (mission shopper) ha puesto a las tiendas a modificar su forma de tener especiales, y ahora vamos a ver especiales a diferentes horas del día para que la gente se quede más tiempo en la tienda", comenta el ejecutivo.

Esa estrategia, observa Schindler, requiere una mayor disciplina de parte del consumidor, que tiene que prepararse mejor para no salirse de su presupuesto para las Navidades.

Como si fuera una tormenta, los preparativos para las ventas del madrugador se pueden dividir en lo que necesita hacer antes, durante y después.

Lo primero, menciona el planificador financiero, es preparar un presupuesto para las Navidades. El mismo debe cubrir el máximo que va a gastar en regalos, pero también especificar un presupuesto por persona.

"Deje la selección del regalo para después de haber hecho el presupuesto", recomienda Schindler, y añade que es buena idea tener dos o tres alternativas de obsequios por cada individuo antes de salir a las tiendas.

Es entonces cuando resultan útiles los "shopppers", porque así puede ver dónde conseguir lo que busca al precio más atractivo.

Hoy comienzan a salir las ofertas para el "Black Friday" o venta del madrugador; incluso este año los especiales se extenderán por varios días, antes y después del Día de Acción de Gracias, y habrá diferentes horarios para las ofertas. Esto le da más tiempo para evaluar bien las opciones y comparar precios en otras tiendas y en internet.

"La primera salida de compra va a ser para aprender. Va a mirar lo que hay y si las ideas originales (en la lista) realmente son buenas. Quizás compra algo de la lista, pero el viaje es más para observar", detalla Schindler sobre la estrategia.

Llega finalmente el día y la hora que seleccionó para ir hacer la compra. No pierda el enfoque, vaya directamente a comprar los regalos identificados en la lista, y evite dar vueltas por la tienda.

Especialmente, este año, que habrán diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR