No compres cualquier bulto

Por Edel Díaz

Especial para El Nuevo Día

Niños y adolescentes están sufriendo de dolores de espalda baja mucho antes que generaciones anteriores y la utilización de las mochilas en sobrepeso es uno de los factores que contribuyen a este mal. Existe evidencia que sostiene que cargar incorrectamente el bulto escolar puede causar que los jóvenes sufran de dolor de espalda baja.

En un estudio publicado en la revista científica Spine, se estudiaron 1,252 niños entre las edades de 12 a 18 años que utilizaban mochilas al asistir a la escuela. A cada niño se le hizo una serie de preguntas relacionadas al dolor de espalda al cargar su mochila; hacia y desde la escuela, y durante sus vacaciones escolares. Además, se le hicieron preguntas relacionadas a la manera que cargaban la mochila en su cuerpo; una tira sobre un hombro (asimétrico) o dos tiras sobre los dos hombros (simétrico). Finalmente, los estudiantes fueron sometidos a una serie de mediadas espinales sin sus mochilas y con sus mochilas sobre uno y dos hombros.

Los resultados de este estudio fueron los siguientes:

. En promedio, las niñas fueron 5.6 veces más propensas a sufrir de dolor de espalda media que los niños.

. La utilización simétrica de la mochila causa que los estudiantes se inclinen hacia el frente en la parte alta de la espalda. La utilización asimétrica de las mochilas causa que los estudiantes eleven el hombro en el cual llevan la tira del bulto y el movimiento de la parte alta de la espalda hacia el lado opuesto.

. Los estudiantes que cargan las mochilas asimétricamente fueron 2.9 veces más propensos a sufrir de dolor de espalda media y 5 veces más propensos a sufrir de dolores de espalda baja que los estudiantes que cargan sus mochilas simétricamente.

. Los estudiantes que cargan las mochilas asimétricamente fueron 4 veces más propensos a sufrir de dolor de espalda baja "de alta intensidad" que los que cargan sus mochilas simétricamente.

. Se descubrió una "correlación significante" entre el tiempo que los estudiantes estaban en la escuela y el dolor de espalda durante las vacaciones. Los investigadores atribuyen este hecho a una "respuesta tardía" al estrés aplicado a la espina dorsal durante la época escolar.

La incidencia de dolores de espalda en niños y adolescentes varía de país en país. Otros estudios sugieren que el dolor de espalda a una temprana edad podría ser un factor contribuyente para que el individuo sufra de dolor de espalda en su adultez. Como resultado, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR