Comprometida con la creación de empleo agrícola

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

La meta fijada a la catedrática universitaria, primera mujer en ocupar la secretaría de rango constitucional, es que en este cuatrienio se creen 8,000 empleos en el sector agrícola.

Comas Pagán, de 45 años de edad, ha recibido la instrucción del gobernador Alejandro García Padilla de tener "un plan corriendo para los primeros 100 días, y ya tener resultados".

En entrevista ayer con El Nuevo Día, Comas Pagán mencionó ayer que entre las estrategias para alcanzar la meta trazada, se fomentará el mercadeo de los productos agrícolas buscando que se pague el precio justo. Explicó que cuando el agricultor vea que se venden bien sus productos optará por aumentar su producción y por tanto contratará más personal.

Comás Pagán manifestó que se estimulará la creación de plantas de procesamiento de productos agrícolas. Dio como ejemplo, lugares donde se monden, se corten y empaquen verduras para luego venderlas listas para cocinar.

Otra iniciativa que se está evaluando es ofrecer beneficios a los obreros agrícolas, como dijo sería otorgarle becas de estudio, o proveerle plan médico.

En cuanto a la mano de obra para el cafetal, la secretaria designada manifestó que es necesario revisar los acuerdos de colaboración con el Departamento de Corrección, de forma que se provea la mano de obra cuándo es necesaria. Dijo que supo que en el pasado cuando Corrección lograba tener lista la plantilla de confinados para laborar en los cafetales, ya había acabado la cosecha.

Mencionó también que hay que afinar los sistemas de transportación de obreros hasta las fincas de café, ya que puede haber la mano de obra, pero los trabajadores no necesariamente tienen la capacidad de transportarse hasta el punto de recogido. Dijo que algunos municipios han atendido exitosamente este problema, lo que podría servir de ejemplo a otros pueblos.

"En la medida en que se cambie la imagen de la agricultura vamos a atraer gente. La agricultura se ve como un trabajo de pobres cuando en realidad no es así", afirmó Comas Pagán.

Igualmente agregó que potenciales recortes federales a las ayudas de asistencia nutricional pudieran impulsar a más personas a buscar trabajos agrícolas.

"Yo conozco gente que recogiendo café gana $ 400 semanales. Y los hay que llegan a ganar $ 800 semanales según la cantidad que recogen", sostuvo.

Sobre los talleres de empresarismo a los agricultores, iniciados bajo la anterior administración, Comas Pagán dijo que espera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR