Comprometidos con el nuevo Puerto Rico

Después de aquel 20 de septiembre de 2017 nada ha sido igual. La luz de aquella mañana siguiente dejó al descubierto un nivel de destrucción, desolación y necesidad nunca visto. No hubo tiempo para detenerse a planificar estrategias.

A menos de 72 horas fueron las primeras caras que se lanzaron a la calle. Tenían la experiencia, el conocimiento, las estructuras, el talento humano y el deseo. Hoy, a seis meses del golpe de huracán María, las organizaciones sin fines de lucro siguen en la calle, su conocimiento se ha solidificado, las estructuras se han rediseñado en el camino para atender las necesidades de la gente, la red humana se ha ampliado y el deseo por reconstruir el país sigue intacto.

Por eso, hoy más que nunca, esos mismos grupos que se lanzaron a trabajar en la recuperación del país, siguen en esta ardua tarea que reconocen implicará años de sacrificios, una inyección millonaria y un replanteamiento continuo de sus estrategias y planes de trabajo que, aunque probados, necesitarán ajustes.

Para las organizaciones sin fines de lucro, la tarea ha sido intensa. Algunas de estas entidades aún están en la fase de respuesta inmediata. Y aunque estas fundaciones tienen claro que se enfrentan a un Puerto Rico con necesidades muy distintas, aún no hay un estudio que defina cada una de esas particularidades.

“De cara al futuro este sector tiene un rol bien importante en términos de servicios, la educación y la salud, tanto mental como física. Creo que para mirar al futuro hay que tener claro el nuevo Puerto Rico, qué pasó con María, los cambios que hubo y creo que hay unas nuevas necesidades en las cuales enfocarse”, señaló Rafael Cortés Dapena, presidente de la Red de Fundaciones.

Entre esas áreas que siguen necesitando una inyección económica, está la vivienda accesible, el sector de la tercera edad, desarrollo económico y el área central del país. “No me atrevería a decirte qué áreas enfocar sin haber una determinación de qué pasó y redirigir esos recursos”, indicó Cortés Depena.

Adelantó que dentro de la Red de Fundaciones, que logró recolectar más de $3.25 millones para ayudar a otras entidades en el proceso de respuesta, ya se comisionó un estudio en esa dirección.

Foundation for Puerto Rico ha trabajado múltiples iniciativas a través de las cuales han logrado asistir a sobre 200,000 familias con agua y alimentos. Sin embargo, su enfoque en los meses subsiguientes será continuar con el impulso del programa de ayuda a pequeños y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR