Compromiso de la FIFA con el Caribe

En una visita histórica y relámpago a Puerto Rico, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el suizo Gianni Infantino, resaltó ayer la importancia de la expansión de la Copa Mundial del 2026 para que las federaciones caribeñas puedan soñar con una posibilidad real de participar en uno de los eventos deportivos más importantes del planeta.

La entidad aprobó el pasado enero aumentar la cantidad de equipos participantes de 32 a 48 para promover la inclusión en el fútbol.

El último país caribeño que participó en la Copa Mundial fue Trinidad y Tobago en Alemania 2006.

Como el primer presidente de la FIFA en funciones en visitar la Isla, Infantino enfatizó la importancia de reforzar los lazos con la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) para que el fútbol boricua pueda invertir en una clasificación mundial realista.

“Con 3.5 millones de habitantes, con una cultura deportiva muy fuerte que ya existe, con una mentalidad de decir lo que quiere. En la sangre boricua está el fútbol, y con la seriedad de la Federación (puertorriqueña), la pasión, es absurdamente realista soñar e invertir en el fútbol”, expresó Infantino, en perfecto español, sobre el deporte en Puerto Rico.

Acompañado de su delegación que incluye al vicepresidente de la FIFA y presidente de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), Víctor Montagliani; Infantino fue recibido en la Base Área Muñiz de Isla Verde por el presidente de la FPF, Eric Labrador.

“Lo que va a ser fundamental en 2026 es que se va jugar con 48 equipos. La Concacaf tiene tres cupos y medio. De estos tres y medio, dos de los que entran son casi siempre los mismos. Los demás 30 miembros tienen que jugar por un cupo y medio, que es complicado. Terminas de jugar antes de que empiezas. Ahora, será seis cupos y medio, que es el doble, y muchos más países pueden realísticamente soñar. Personalmente, el Caribe es una región muy importante, donde el fútbol se desarrolla de manera importante. Hay una ilusión y ganas. Si hay más representación pues mejor y mayor oportunidad”, agregó.

Puerto Rico nunca ha estado cerca de clasificar a una Copa Mundial en más de 100 años de historia futbolística en la Isla. En la actualidad, la Selección Nacional se encuentra en el puesto 134 en el escalafón mundial de la FIFA.

Desde su entrada a la presidencia de la FIFA en febrero del 2016, Infantino se comprometió con darle un lavado de cara a la organización principal de fútbol luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR