El compromiso con la Historia

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

"Hola, Carmen. ¿Cómo están las cosas en Puerto Rico?", saludó con su voz grave Oliver Stone, uno de los directores de cine más respetados (y controvertibles) de la industria cinematográfica.

Fue el inicio de una entrevista con un señor afable que tenía particular interés en saber cómo está el tiempo en la Isla porque su llegada se avecina.

Explica sin reparos que no quiere nada de lluvia ("Busco el sol", acepta) y, más que cualquier cosa, un poco de descanso. Sin embargo, su agenda está comprometida.

Viene porque el actor Benicio del Toro, a quien dirigió en su último filme, Savages, le rinde tributo a su trascendental carrera junto al Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) en la segunda edición de la serie, CineMAPR.

El evento, que se realizará desde este jueves hasta el domingo, inicia con una cena de gala en la que Stone será homenajeado por su trayectoria. En esta coyuntura se proyectará una selección de sus filmes y Stone dictará dos conferencias; el viernes, a las 2:00 p.m. en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y el sábado, a la 1:00 p.m. en el MAPR en Santurce.

Un realizador de su calibre ha recibido diversos reconocimientos y premios a lo largo de su carrera, pero aceptar este homenaje lo entusiasma porque señala que le encantó trabajar con Del Toro.

"Es muy elegante, inteligente, divertido, espontáneo y tiene muchos talentos escondidos como actor que todavía quedan por descubrir. Siento un gran respeto por él", precisa sobre el histrión puertorriqueño.

Dice no guardar demasiadas expectativas o ilusiones de los días que pasará aquí porque su agenda en esta tierra, que a veces parece más ficción que realidad, está llena.

"Pero ansío tener algo de tiempo libre, explorar un poco la Isla", puntualiza quien comenta que vino a Puerto Rico varias veces en los sesenta cuando vivía en Nueva York.

Pero si algo tiene claro es que estará en contacto con curiosos y seguidores, muchos que tal vez comparten el mismo sueño de cine que hace años comenzó su carrera que ha incluido la dirección de películas como Any Given Sunday, Nixon, Natural Born Killers, The Doors y JFK.

"Es agradable compartir algunos de sus sentimientos y experiencias y dejarles saber que eres un ser humano", expresa quien sigue su comentario con una risa que reta los momentos en los que afirma sentirse incrédulo "por las cosas que algunos escriben y dicen" de él y su quehacer.

Conferencias, encuentros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR