Compromiso que trasciende fronteras

Por Iliana Fuentes Lugo

iliana.fuentes@elnuevodia.com

Las Hermanas Dominicas de Nuestra Señora del Rosario de Fátima se establecieron en Haití hace 11 años para desarrollar proyectos de formación y asistencia social en un lugar donde más de la mitad de los adultos son analfabetas, según datos de la Organización de Naciones Unidas. En 2008, se establecieron de forma permanente en el municipio norteño de Pignon, que está a unas cinco horas de Puerto Príncipe, la capital.

Pignon, un municipio de 40 mil habitantes, carece de agua potable y la electricidad es un lujo que llega pocas horas a la semana gracias a generadores eléctricos como el que tiene la parroquia del pueblo y del que se suplen las Hermanas Dominicas durante menos de una hora al día.

Aun así, la congregación construye, con la ayuda de donativos que llegan desde Puerto Rico, un centro para ofrecer cursos de idiomas, computadoras, informática, costura, manualidades y secretarial, entre otros. Además, intentan habilitar un comedor para ofrecer al menos una comida al día a niños y ancianos de la comunidad.

"Estamos tratando de capacitar a las familias para que ellos tengan una oportunidad de vida", destacó Germana Rodríguez, una de las monjas puertorriqueñas que lleva cerca de un año establecida en la misión junto a otras dos hermanas dominicas.

De momento, las hermanas trabajan junto a algunos maestros en unos salones que les ha prestado la parroquia, pero en los próximos meses tendrán que desalojarlos pues los usarán para otros fines. Mientras, continúan ofreciendo los cursos por los que cobran a los más de 300 estudiantes que asisten a los talleres una cuota, que aunque Rodríguez no quiso precisar la cantidad, aseguró que es mínima y que sirve para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR