Comunicación vital

Por Amber Lee Vélez

Especial para El Nuevo Día

Así lo expresó Doris Quiñones, psicóloga social comunitaria, al asegurar que el proceso de poner un alto a la indiferencia comienza con "autovalorarse, descubrir su orgullo, quién soy, redescubrir su humanidad y descubrir, en el proceso, la humanidad de los otros", precisó.

En palabras de Quiñones, la reflexión "empieza con (buscar) qué es lo que yo quiero ser, más allá de lo que me dijeron que podía ser".

Esta introspección, de acuerdo con Quiñones, dota de dignidad al individuo y lo predispone a comunicarse mejor con los demás en su familia, su comunidad y su trabajo.

Para esto, la reflexión debe ocurrir también colectivamente.

"Es entrar en diálogos entre la gente, generar espacios de comunicación y comenzar a presentar sus alternativas a los conflictos que están manejando", detalló Quiñones, quien trabajó en la organización de comunidades en Loíza.

Por su parte, Ángel Guevárez, de 23 años y líder comunitario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR