Ley Núm. 161 de 24 de Junio de 2004. Promoción de la Industria de las Comunicaciones y de Producciones Artísticas

EventoLey
Fecha24 de Junio de 2004

Ley Núm. 161 de 24 de junio de 2004

(P. de la C. 3800)

(Conferencia)

Para crear la Ley para la Promoción y el Desarrollo de la Industria de las Comunicaciones y las Producciones Artísticas, a estructurar un programa de desarrollo de esta industria, habilitar un grupo de trabajo, disponer respecto a su organización, poderes, deberes y funciones y para autorizar la elaboración de un plan estratégico para el desarrollo del sector.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Históricamente, las artes y las comunicaciones han tenido un importante rol en el quehacer económico, social y cultural de Puerto Rico. El talento local, ha sido un importante activo para el desarrollo de esta industria, tradicionalmente asociada al sector cultural.

Los dramáticos cambios económicos, tecnológicos y sociales, tanto a nivel local como a nivel internacional, han provocado que los sectores asociados a diversas manifestaciones del arte y las comunicaciones, se vayan convirtiendo en importantes motores de actividad económica y generación de empleos.

En países como Argentina, Colombia, Venezuela, y México, la evolución de sus industrias obligó a que el gobierno definiera políticas económicas, orientadas especialmente hacia ese sector productivo. Hoy, esos países, son importantes productores y exportadores de producciones cinematográficas, televisivas y artísticas en general.

Cuando hablamos de la industria de las artes y las comunicaciones, nos referimos a los sectores de la cinematografía, la televisión, la radio, la música, el teatro, los espectáculos públicos, los actores y la publicidad, que interactúan entre sí, para operar como cualquier otra industria económica.

A pesar del progreso económico de Puerto Rico, durante las pasadas cuatro décadas, lamentablemente, el sector artístico puertorriqueño y la industria que le permite operar, no ha podido crecer, ni fortalecerse. Menos aun, madurar empresarialmente para poder alcanzar un posicionamiento internacional, como la han hecho otros países. La realidad indica que esta industria está debilitada, y se encuentra en pleno proceso de deterioro competitivo y productivo.

Recientemente, dos importantes medios de televisión...

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