Que las comunidades cuenten

MILAGROS S. RIVERA WATTERSON

EX PRESIDENTA DEL COLEGIO DE TRABAJADORES SOCIALE

La organización de las propias comunidades para apoderarse y hacerse dueñas de su futuro es indelegable. Reconocemos que hay comunidades que lo han estado llevando a cabo y constituyen ejemplos de cómo éstas han logrado apoderarse, desarrollar su potencial y asumir roles protagónicos en su desarrollo.

A pesar de esto, consideramos que existen cientos de comunidades a las que se les está haciendo muy difícil laborar hacia la solución de sus problemas debido a que existen grandes limitaciones, tanto internas como externas, para que puedan lograrlo exitosamente. Para conseguir ese éxito necesitan de un gobierno que crea en la importancia de las comunidades y cómo pueden insertarse en el desarrollo del país para que podamos tener un Puerto Rico que económica, social y ambientalmente sea autosustentable.

A pesar de lo anteriormente señalado, hemos observado que nuestro Gobierno, representado por la Rama Ejecutiva no está respondiendo a la realidad de nuestras comunidades, no les está dando los espacios de participación necesarios y en muchas ocasiones reaccionan a sus reclamos en forma molesta, tratándolos como meros escollos para sus planes.

A esto, se une también las determinaciones de las otras dos ramas, la Legislativa y la Judicial, para completar un panorama de opresión hacia el desarrollo de estas comunidades. Hemos observado con gran preocupación cómo el Gobierno y sus representantes toman decisiones sin consultar con las comunidades afectadas, aprueban leyes sin los procesos de vistas públicas correspondientes, y se imponen a la trágala políticas públicas en detrimento comunitario y en beneficio de grandes intereses, pero muchas veces disfrazadas como medidas de alcance dirigidas hacia el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR