Comunidades Especiales, el patito feo

MARCIA RIVERA

SOCIÓLOGA Y ANALISTA

El "affaire Arango" fue la última de estas instancias. Nada parece mejor para desviar la atención de un asunto álgido que reflotar acusaciones serias y maliciosas, hechas sin evidencia, sobre un supuesto "esquema de corrupción" en el manejo del programa.

Aunque muchos no quieran verlo, el Proyecto de las Comunidades Especiales fue un hálito de esperanza para el 50% de nuestra población que ha sido sistemáticamente estigmatizada, por las políticas del gobierno de Puerto Rico y de Estados Unidos.

Una población condenada a vivir del indigno mantengo por un sistema económico que expulsa trabajadores y genera desempleo; que había sido forzada a vivir en comunidades y viviendas precarias.

Una población limitada en el acceso a bienes culturales y al desarrollo de sus propias capacidades. Una población tratada como botín por políticos inescrupulosos que siempre buscaron ejercer clientelismo electoral. Esa población, por primera vez, se asomó a la posibilidad de superar la dependencia y recuperar su dignidad con el proyecto de Comunidades Especiales.

A lo largo de diez años he tenido la oportunidad de conocer de cerca y de estudiar los procesos que se generaron en las comunidades impactadas por el programa y estoy convencida de que perdimos la oportunidad de reencauzar a Puerto Rico por el fanatismo ideológico desatado contra la novel iniciativa.

Al Proyecto de Comunidades Especiales le faltó tiempo. En sus pocos años logró muchísimo. Instauró una visión y un modelo innovador de gestión de políticas sociales con participación ciudadana, que hubiera permitido ir quebrando progresivamente la dependencia, recuperando la noción del trabajo decente y cerrando la brecha de la desigualdad social. Construyó viviendas, caminos y facilidades comunitarias que mejoraron significativamente las condiciones de vida de miles de familias. Transformó áreas de desastre en zonas agradables y dignas. Todo ello tuvo un impacto inmediato como lo confirman datos precisos: en el período 2001 a 2005 el nivel de pobreza bajó de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR