Comunidades unidas contra los desalojos

Por Camile Roldán Soto

end.croldan@elnuevodia.com

Con el reclamo de protección para sus comunidades y el cese de violaciones de derechos humanos residentes de Utuado, Barceloneta, Adjuntas, San Juan y Guaynabo marcharon desde la Plaza Colón a La Fortaleza ayer, víspera del Día Internacional de la Pobreza.

Después de todo, los procesos de expropiación suelen perjudicar a las poblaciones más desaventajadas, sostuvo la presidenta de la Coalición Cero Desalojos, Mirta Colón.

"Ahora más que nunca defenderemos nuestro derecho a la vivienda, a ser tratados con dignidad y a participar en el desarrollo de nuestras comunidades", apuntó la líder.

Entre las comunidades que dijeron presente estuvieron varias de las que serían afectadas si se concreta la construcción del gasoducto.

"Además del asunto ambiental está el asunto humano que es el que ha perdido de foco este gobierno por los procesos de gentrificación alrededor de toda la Isla donde se presentan proyectos que benefician a unos pequeños sectores y acaban con comunidades centenarias", expresó Gustavo Casalduc Torres, integrante del Comité Utuadeño contra el Gasoducto.

A la manifestación llegó también representación de los antiguos residentes del Barrio San Mateo en Santurce que fueron expropiados tras un intenso cabildeo por mantenerse en sus hogares.

"A mí la vida me cambió radicalmente. Soy testimonio de esto, quiero a mi País entrañablemente y pienso que este modelo tiene que cambiar", sostuvo Mary Ann Hopgood, una de las voces que lideró el reclamo de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR