La comunión del Caribe

Por Laura N. Pérez Sánchez

laura.perez@elnuevodia.com

En realidad, Randall Chambers comparte con los puertorriqueños mucho más de lo que, sabiendo esto, se podría pensar. Desde pequeño, mojó los pies en el Caribe y tiene familiares repartidos a lo largo y ancho de esta cuenca.

Él nació en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, una patria de dos islas y decenas de influencias culturales producto de una historia de conquistas y oleadas migratorias.

Y cuando Chambers llegó a Puerto Rico hace ocho años, corroboró de inmediato las semejanzas entre su pueblo y el boricua, pero también lo poco que aquí se conoce sobre su tierra.

"Cuando hablaba, la gente sentía curiosidad porque lo que escuchaban salir de mi boca no era lo que esperaban", recuerda Chambers, en su suave inglés trinitense, tan distinto al acento del norte al que está acostumbrado el boricua.

Y cuando se enteran de su procedencia, la respuesta casi siempre está relacionada con lo más conocido aquí sobre el pasado reciente de Trinidad y Tobago: "¿Miss Universo? ¿La conoces?", le pregunta la mayoría, y Chambers lo relata entre risas, como casi todo lo que dice.

En sus 42 años, ha vivido en cinco países. Se crió en Trinidad, vivió un año con familiares en Barbados, cursó la universidad en Estados Unidos, donde luego trabajó; emigró a Jamaica junto a sus padres y dos hermanos tras el fracaso de la empresa familiar, regresó a su país natal varios años después y, en 2003, la compañía farmacéutica para la que trabajaba lo trasladó a la isla.

"Y Puerto Rico recibió con los brazos abiertos a la persona en la que me estaba convirtiendo", recuerda, agradecido.

Si variada es su historia geográfica y su herencia cultural -como tantos trinitenses, tiene ancestros negros, indios, franceses y británicos-, también lo son sus intereses.

Chambers llegó a Puerto Rico como parte del equipo de mercadeo de una multinacional, pero a este hombre de chistes y carcajadas no solo le interesan las empresas y el mundo corporativo. Mientras hacía su bachillerato en Economía en una prestigiosa universidad del este de Estados Unidos, aprovechó para estudiar también literatura asiática, geografía y teatro y cantó en un coro universitario.

Tal vez en este dato se encuentre la clave para descifrar por qué Chambers se mueve aquí como pez en el agua. Él todo es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR