Demanda comunitaria pretende frenar el gasoducto

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Los vecinos, que son representados por abogados de Servicios Legales de Puerto Rico y por la sección ambiental de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, entablaron su demanda contra el gobernador Luis Fortuño, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Junta de Planificación, la Junta de Calidad Ambiental y el Departamento de Justicia.

La licenciada Hadassa Santini indicó que en la demanda, además, se solicita que se declaren nulas sendas resoluciones aprobadas por Planificación y Calidad Ambiental para establecer procedimientos expeditos para tramitar el gasoducto y otros proyectos energéticos, alejándose de la Ley 416 de Política Pública Ambiental.

El licenciado Pedro Saadé agregó que, debido a su dimensión y el tiempo proyectado para su construcción y operación, el gasoducto queda excluido de los proyectos de emergencia que puedan incluirse bajo la Ley 76 de 2000 y la mencionada orden ejecutiva.

"Este proyecto no atiende ninguna catástrofe", manifestó Saadé.

Los letrados agregaron que desde junio pasado, un mes antes de que el Gobernador firmara la orden ejecutiva, personal representando a la AEE ha "acosado constantemente" a los vecinos pidiéndoles que firmen un "acuerdo" para entrar a sus residencias. El propósito, alegaron, es ganar acceso para iniciar los trámites de expropiación y realizar estudios que debieron estar listos cuando se radicó -el mes pasado- la Declaración de Impacto Ambiental Preliminar (DIA-P) del gasoducto.

"Es ilegal que una persona reciba una carta hablando de un proyecto que surgió de una emergencia declarada un mes después"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR