“Con cupones no se sale de la pobreza”

WASHINGTON.- Estudios independientes han resaltado la importancia de revivir un crédito por ingresos devengados en Puerto Rico que reforme el acceso a programas de bienestar social e incentive la incorporación a la fuerza laboral, sin penalidad económica.

“Esa es una discusión que hay que tener”, dijo la economista y profesora María Enchautegui, al darle la bienvenida al debate generado por la propuesta de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), entidad a cargo de las decisiones financieras del gobierno de Puerto Rico, de permitir que una porción de la red de asistencia federal que recibe la Isla pueda financiar un nuevo crédito por ingresos devengados.

Desde el Urban Institute de Washington D.C. y para el grupo Espacios Abiertos, Enchautegui publicó en diciembre de 2014 un estudio sobre la urgencia de crear un nuevo crédito por trabajo en la isla que tenga como objetivo “estimular el trabajo, fortalecer la base contributiva, neutralizar la regresividad de los impuestos al consumo y disminuir la necesidad económica de las familias trabajadoras con bajos ingresos”.

Su investigación se llevó a cabo en momentos en que el entonces gobernador Alejandro García Padilla proponía reformar el sistema contributivo para crear el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Para entonces Enchautegui destacó que entre 2010 y 2014, solo el 54% de los hogares de la Isla tenía un trabajador asalariado.

El crédito federal por ingresos devengados (“earned income tax credit” o EITC) no está generalmente disponible para los que residen en Puerto Rico y su extensión a la isla no logró consenso dentro del Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico, que rindió un informe en diciembre pasado. A nivel local hubo un crédito similar por trabajo que estuvo en marcha entre el 2007 y el 2014.

“Debido a lo bajo del monto máximo ($450), el crédito por trabajo tuvo un impacto pequeño en los ingresos de las familias. Pero, su amplia cobertura hizo que muchos contribuyentes pudieran reclamarlo. En 2012, más de 460,000 planillas o el 45% del total, reclamaron el crédito”, indica el estudio de Enchautegui.

Mientras el EITC está basado en los ingresos de toda la unidad contributiva, el de Puerto Rico dependía de los ingresos individuales.

“La eliminación del crédito por ingresos devengados de Puerto Rico fue mal aconsejado y un serio error de política pública”, indicaron, en un análisis de noviembre de 2014, Sergio Marxuach y Deepak Lamba Nieves, investigadores del Centro...

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